27 de September de 2012 00:03

Comerciantes presionan por seguir en San Roque

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El mercado de San Roque no será reubicado. Así lo aseguró ayer el concejal Eddy Sánchez, a una comisión de los dirigentes de este centro de acopio. Fue luego de la marcha que protagonizaron los vendedores desde sus puestos de trabajo hasta la Alcaldía. Está previsto que desde el próximo miércoles se instalen en el Municipio unas mesas de diálogo para planificar la remodelación.

En este espacio no solo se tratará el tema de la nueva estructura, también lo que viene con el cambio y el impacto que tendrá en el sector. En el barrio San Roque el mercado y su entorno ha sido criticado por las molestias que se generan en el tránsito y en la seguridad. El mayor Willian Calle, jefe de la Unidad de Vigilancia Centro, explicó que los problemas en el mercado no se registran en el interior, sino afuera. En esta zona hay robos, venta de droga y tráfico vehicular, sobre todo, en los días de feria (martes, jueves y sábado).

Según el uniformado, de las denuncias que se reciben a la semana, un 80% se trata de robos de carteras o aretes. Casi siempre, las víctimas son mujeres con niños y embarazadas. Otro grupo de perjudicados son los ancianos. Calle aseguró que en la zona se hacen constantes operativos y que por ese motivo se ha logrado desarticular a cuatro bandas.

Otro de los problemas del sector es el tránsito vehicular. Juan Tufiño, comerciante de la sección de muebles, contó que los días de feria subir por la av. 24 de Mayo hacia el mercado es casi imposible. Hay largas filas de carros.

Uno de los problemas mayores en San Roque es el tráfico de drogas. Sobre este punto Calle afirmó que se está trabajando para combatirlo. Los comerciantes y moradores del sector colaboran al realizar las denuncias.

[[OBJECT]]


Galo Guachamín, dirigente del mercado, dijo que desde hace 30 años los comerciantes han esperado la intervención del local y esperan que esta vez la promesa del Municipio sea cierta.

El dirigente aclaró que la marcha que efectuaron era pacífica y que buscaban soluciones a la actual situación del mercado y sobre todo pedir explicaciones al Municipio. Esto porque en marzo de este año un funcionario municipal les habría dicho que se remodelaría el mercado y hace tres días les llegó la noticia de que serían reubicados hasta el sector de Calderón.

Las intenciones de la movilización pacífica tuvo dos instantes en que parecía fracasar.

El primero se suscitó a las 09:00 cuando la marcha salía del mercado. Allí los comerciantes que salían intentaron cerrar las puertas del lugar y otro grupo no les dejó. Esto provocó un enfrentamiento que fue controlado por los policías nacionales.

El segundo caso se originó 30 minutos después en las calles Sucre y Benalcázar, sector de San Francisco. Allí los uniformados colocaron unas vallas y no permitieron que los comerciantes sigan con la marcha.

El concejal Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Comercio, recibió a un grupo de dirigentes y les explicó que el mercado sí se remodelará.

A las inquietudes de San Roque, se sumaron las del Mercado Mayorista. Ayer, 600 comerciantes se reunieron para formular una carta al Alcalde. Ellos se oponen a la ordenanza mediante la cual se prevé convertir al mercado en una empresa pública. Ellos piden que se postergue el segundo debate, previsto para hoy en la sesión del Concejo Metropolitano. Ellos aducen que no se difundió la ordenanza entre los 1 300 comerciantes del Mayorista.

Más datos

En el mercado de San Roque  hay 21 asociaciones. De este grupo 18  desean continuar en el lugar, pero tres desean reubicarse en otros mercados. La primera opción es en Calderón.

El Municipio está buscando varias alternativas para darle una solución al mercado de San Roque, ubicado en el Centro.    

Las mesas de diálogo la conformarán los concejales de la Comisión de Comercio del Municipio y 10  representantes de las asociaciones de los comerciantes  de San Roque.  

Los vendedores dicen que todas las administraciones han tratado de reubicarlos, pero nunca se ha logrado un acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)