18 de December de 2010 00:00

Coloridos pesebres embellecen la ciudad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una cajonera de la plaza Santo Domingo que amamanta a un niño, representa a la Virgen María. A su lado, el Taita Pendejadas hace las veces de San José. Estos personajes quiteños son parte de los pesebres que rememoran el nacimiento del Niño Jesús.

Cada año, en casas, iglesias, instituciones o parques se arma un nacimiento. La tradición es parte de la creencia religiosa y el ambiente navideño de la ciudad.

Luces, casas, pastores y animales recrean aquel pasaje bíblico.



Una vez más, este año se cuida de no atentar contra el ambiente. La madera, la cerámica y el papel son los materiales más utilizados por los hábiles artesanos. Un ejemplo es el pesebre de la Capilla del Asilo de los Ancianos Desamparados. Allí, las Hermanas usaron las fundas de azúcar para armar el nacimiento.

Eugenia Brito visitó los seis pesebres que se exponen en el Palacio de Gobierno. “Siempre un belén da paz espiritual”. Desde este fin de semana se puede recorrer en familia la ruta de los pesebres. Hay varios lugares en el sur, centro y norte de la capital. Estarán hasta el 6 de enero.

Una exhibición de  pesebres artísticos

La muestra se expondrá, desde el miércoles, en el Centro Cultural Itchimbía (José María Aguirre N4-108 y Concepción).

La entrada es gratuita. Los horarios de atención son de 09:00 a 17:00. La exposición estará abierta hasta el 2 de enero del próximo año.

Estos pesebres participarán en el concurso que convoca el Municipio. El público será el jurado calificador de uno de los premios que se otorgará a los concursantes. La premiación será el 30 de diciembre.

Seis países exponen sus pesebres

En el Palacio de Gobierno (García Moreno y Chile) hay seis nacimientos de Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela, Perú y Paraguay.

El horario es de 09:00 a 16:30, de lunes a viernes. Los guías de la Unidad de Cultura dirigen a los visitantes. La entrada es gratis.

60 nacimientos en San Francisco

En el Convento de San Francisco (Cuenca 477 y Sucre) está la V Exposición de Pesebres. Hay 60 obras, dos son a escala natural.

El horario de atención es de 09:00 a 17:00. Los visitantes pueden acudir de lunes a domingo. La entrada cuesta USD 2.

El Polo Sur con Papá Noel y duendes

En el Quicentro Sur (Morán Valverde) está el Polo Sur. Allí la esposa de Papá Noel lee cuentos. Y hay duendes juguetones.

El horario es de 15:00 a 22:00. El 23 y 24 de diciembre será desde las 10:00. El ingreso es gratis, los niños deben estar con adultos.

Un nacimiento con bolsas de papel

En la capilla de l Asilo de los Ancianos Desamparados (av. La Prensa y Tufiño), el belén está elaborado con fundas

de azúcar vacías.

La Capilla se abre todos los días, desde las 06:30. La entrada es gratuita, pero se requiere la autorización de la Superiora.

El Polo Sur con Papá Noel y duendes

En el Quicentro Sur (Morán Valverde) está el Polo Sur. Allí la esposa de Papá Noel lee cuentos. Y hay duendes juguetones.

El horario es de 15:00 a 22:00. El 23 y 24 de diciembre será desde las 10:00. El ingreso es gratis, los niños deben estar con adultos.

Las opciones

En el Museo Nacional Ministerio de Cultura (Patria y 6 de Diciembre) hay un pesebre a escala natural. Los visitantes recibirán dulces tradicionales. El horario de atención es de martes a viernes, de 09:00 hasta 17:00. Los fines de semana, de 10:00 a 16:00.

En la Iglesia Parroquial de San Diego (Calicuchima y Farzán) hay dos pesebres. Uno en el patio y otro en la iglesia. Los nacimientos están elaborados con material reciclado.Las visitas no tienen costo. De lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 16:00. Los fines de semana, de 10:00 a 13:00.

En el San Luis Shopping (Isla Sta. Clara y Av. Rumiñahui), el pesebre tiene figuras de 1 metro y medio de alto. Está ubicado en el parque del centro comercial. La entrada es gratuita. El horario: de 10:00 a 22:00.

En la Capilla La Dolorosa del Colegio San Gabriel (av. América y Mariana de Jesús). La capilla está abierta solo en las mañanas, de 07:00 a 08:00. El ingreso es gratuito.

En la Parroquia La Magdalena se armó un pesebre en la iglesia (Quisquis 372 y Cañaris). Allí hay presentación de artistas como Margarita Laso. A partir de las 18:00, hay misas y novena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)