27 de March de 2012 00:01

El coletazo del fuerte invierno se siente en los mercados de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fuerte invierno que ha golpeado la región Costa del país tiene afectaciones en los precios de los alimentos que llegan a la capital. Así lo reconoce el comerciante Pedro Sánchez. Él vende arroz en el Mercado Mayorista, en el sur.

“El quintal antes costaba USD 40. Ahora nos llega hasta en 43”. También, la panela es otro producto que ha registrado incrementos de hasta en un 10% en su precio. Los atados tenían un costo de entre USD 18 y 20, Sánchez ahora los recibe en 23.

Desde hace un mes que Sandra Guamaní escucha las quejas de sus clientes por el alza del precio en el arroz y la panela. “Hay escasez de estos productos, por eso están caros. Los clientes piensan que es una decisión de nosotros. Lo poco que llega, llega caro”.

El administrador del Mayorista, Antonio De Sucre, comentó que pese a los daños provocados por las inundaciones de los cultivos de la Costa, el alza en los precios no ha sido exagerada. “Yo hubiese pensando que iba a ser peor la afectación al consumidor”.

En un balance inicial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería señaló que 30 000 hectáreas de cultivos, principalmente, arroz maíz, hortalizas y frutales sufrieron el embate de las lluvias. De estas, 9 000 hectáreas están afectadas y 34 000 ya están perdidas.

Para evitar la especulación en el precio del arroz, la Asociación de Abastos del Mayorista llegó a un convenio con el Ministerio de Agricultura. De Sucre informó que parte de las reservas que tiene esa Cartera se venderá a este mercado para evitar la escasez.

Marcia Guambo hace las compras semanalmente en el Mayorista. Cada vez lleva menos alimentos a su hogar. Comentó que el ingreso económico no equivale a los gastos mensuales que hace en alimentación. “ Tengo dos hijos y debo hacer milagros para darles de comer. El precio del arroz sigue subiendo y no alcanza”.

El escenario se repite en el mercado de San Roque, en el Centro. Los comerciantes y compradores manifiestan su preocupación por el alza de precios de los alimentos que vienen de la Costa. Las frutas muestran un incremento de hasta el 100% (ver infografía). Una sandía cuesta desde USD 2 hasta 3,5. Un melón pequeño, 1,60 y una papaya hasta 1,50.

Nelly Vargas, comerciante de frutas en este mercado, comentó que ellos tienen que enfrentar la parte más difícil con los clientes, quienes rechazan la subida de los precios. “Ellos piensan que nosotros ponemos los valores, pero hay escasez de productos”.

La producción de pollos también se ha visto afectada por el invierno. Según la comerciante Mariana Gualluna, la libra subió de USD 1,05 a 1,27. “Desde hace tres meses que hemos sufrido con esa variación en los precios”.

Esperanza Rivera visitó el mercado de San Roque con su hija para comprar víveres para la semana. “Estamos a puertas de la Semana Santa y los ingredientes de la fanesca son más caros”.

En otra sección del mercado se encuentran las ventas de granos secos. Un día antes de la feria (lunes en la mañana), hay poca afluencia de compradores. En uno de los puestos, Mónica Hoyos aseguró que el maní y el morocho están más caros.

El quintal de maní costaba 130 y subió a 160. La libra de morocho pasó de USD 0,15 a 0,25. “Los clientes reclaman porque la subida es de un día para el otro”.

Para Alegría Dávalos, nutrióloga del Centro Cardiometabólico Intervascu, hay alternativas para consumir otros productos.

Para sustituir las vitaminas que contiene la papaya (que ahora está cara), se puede consumir claudias, que han mantenido un precio estable en las últimas semanas. “Asimismo, las frutas rojas como la manzana, frutilla y mora son ricas en antioxidante y pueden reemplazar a la sandía, que es cada día más cara”.

En su opinión, las amas de casa podrían integrar al menú diario de sus familias la yuca y el mote, para reemplazar el arroz.

En la mañana de ayer, los camiones procedentes de la Costa desembarcaban frutas y arroz en las plataformas del Mercado Mayorista. Debieron llegar un día antes, pero no pudieron por el cierre de la Alóag-Sto. Domingo´.

[[OBJECT]]



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)