El cobro de peajes será homologado en el Distrito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El anuncio municipal de suspender el cobro de peajes en las vías Interoceánica y en la General Rumiñahui, en sentido Quito-valles, causó sorpresa entre varios usuarios. Si bien la información se la dio a conocer ayer a las 08:30, su aplicación comenzó desde la tarde.

En el caso de Los Chillos, se dejó de cobrar a las 16:00, para los conductores que se desplazaban desde Quito. A partir de esa hora, los vehículos se movilizaban con mayor rapidez ya que no se formaban las colas para el peaje. Mientras que, para los vehículos que circulan por este punto, utilizando el telepeaje, se desconectó el registro en este sistema.

Alrededor de las 11:00, Walter Castellanos, usuario, cruzó por el peaje y canceló 39 centavos por el paso de su vehículo. Para él, la medida está relacionada con la campaña electoral, en esto coincidió con Wilson Ortiz, dueño de un vehículo. Pero expresó que hasta el momento no se ven obras que se relacionen con el pago de este valor.

Moradores y dirigentes barriales del valle de Los Chillos se refirieron a esta decisión. Para Federico López, habitante de Sangolquí, la suspensión del pago del peaje es positiva, ya que disminuirá la congestión vehicular, principalmente, en las horas pico. Mientras que Gabriela Cadena, secretaria de la brigada barrial de Selva Alegre, explicó que la medida debe aplicarse en ambos sentidos.

El peaje de la autopista General Rumiñahui conecta a Quito con el valle de Los Chillos. Por el peaje circulan entre 60 000 y 65 000 vehículos a diario. Cada mes, en este peaje se recaudan alrededor de USD 800 000.

El suspensión del cobro del peaje en esta autopista, sentido Quito-Los Chillos, podría durar alrededor de 20 días. En este período está previsto calibrar los equipos para unificar el sistema de los tags (dispositivo que se usa en el parabrisas). Se intervendrán las siete cabinas (las de bajada). Luego el procedimiento, se realizará en las casetas del sentido contrario.

Fabián Uzcátegui, secretario de Infraestructura Física del Consejo Provincial de Pichincha, informó que la medida se tomó en la Prefectura con base en una resolución administrativa. El objetivo es unificar este dispositivo para que los usuarios puedan utilizarlo en cualquier peaje que esté dentro de la provincia de Pichincha.

Luego de intervenir en la autopista General Rumiñahui, el mismo proceso se realizará en otras estructuras similares que están a cargo del Municipio y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ahí están el peaje de la Intervalles, en el túnel Guayasamín y el peaje de Oyacoto (norte de Quito). Se estima que la unificación de los tags en la provincia durará alrededor de 70 días.

En la Interoceánica
Agrado, enfado e incredulidad fueron las reacciones de los usuarios del túnel Guayasamín. Al día, más de 31 000 autos utilizan esa rut a. El túnel fue inaugurado el 10 de agosto del 2005 y, meses después, se impuso el cobro de 40 centavos. Con parte de la recaudación se da mantenimiento a la vía y al túnel.

Hernán Lema, de 58 años, quien trabaja como técnico y brinda mantenimiento a equipos en la zona norte, dijo que pese a que votará por Barrera en las próximas elecciones, la decisión no le pareció adecuada.

"Cuando hay campaña todos los candidatos ofrecen. Es la única manera de obtener votos. No me parece, pero igual apoyaré a Barrera", aseguró.

Para Joselo Viteri, de 37 años, quien usa a diario esta ruta, las medidas son "patadas de ahogado", de la anterior administración. Para él, lo único que se evidencia con esa disposición es la desesperación frente a la baja en las encuestas. "Por qué no se hizo esto antes. Es el colmo lo que pasa".

También hay quienes ven con agrado la medida. Araceli Velasteguí es otra usuaria frecuente de la avenida Interoceánica. Cuenta que todos los días se traslada por allí para ir y venir del valle de Cumbayá y le conviene que no haya peaje. "Ojalá la medida se mantenga, gane quien gane", dijo.

Otro anuncio que hizo, ayer, Jorge Albán, alcalde encargado, fue la reducción del valor de la multa por la contravención de vehículos mal estacionados, del 50 % al 10% del salario básico unificado. Esto significa de USD 170 a USD 34. Por este rubro, al año, se reciben USD 6 millones. Estos días se calculará lo que se dejará de percibir.

La parte legal
Según el concejal Fabricio Villamar, para modificar una Ordenanza, en este caso la 247, es necesario que se dé la aprobación en el Concejo Metropolitano. "Es lo que establece el derecho", aseguró el edil. Además, indicó que en el orden del día previsto para la sesión del Concejo Metropolitano de hoy, no se incluyó este tema.

Más temprano, Albán, señaló que por Ordenanza del 2008 se establecía el cobro del 50% del salario básico por mal parqueado. De acuerdo con la Ley de Tránsito y, sobre todo, al nuevo Código, establece una sanción del 10%. Lo que hemos hecho es homologar la sanción a lo que dice la Ley.

Datos

800 Mil dólares se recaudan mensualmente por el cobro del peaje en la avenida General Rumiñahui, a cargo de la Prefectura.

500 Mil dólares al mes se reciben, en promedio, por el peaje ubicado en la avenida Interoceánica, a cargo del Municipio

4 Peajes funcionan en el Distrito ­Metropolitano de Quito: av. Rumiñahui, Interoceánica, Intervalles y Oyacoto.

136 Dólares es el monto de la reducción de la multa que se cobra por estacionar mal un vehículo. De 170 a 34 dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)