15 de February de 2012 00:00

El cobro de la patente se reformará

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este jueves está previsto el segundo debate de la reforma a la Ordenanza sobre el cobro de las patentes municipales para los profesionales.

Ayer, los miembros del Concejo Metropolitano mantuvieron un taller de trabajo para delimitar los parámetros bajo los cuales se debe cobrar este impuesto anual.

El vicealcalde Jorge Albán, quien presidió el taller, señaló que es necesario delimitar el universo de los sujetos pasivos que no están obligados a llevar contabilidad. Además, se propondrá que no se cobren valores de años anteriores, solo desde el 2011.

Albán propuso también, que en los casos en los que ya se realizaron los pagos de los años anteriores se devuelva el dinero a los contribuyentes.

Otro punto que se incluirá en el debate del jueves está relacionado con el espacio donde se desarrolla la actividad profesional y comercial. La concejala Macarena Valarezo dijo que se debe especificar quiénes deben pagar la patente y quiénes no.

“Hay personas que realizan actividades en sus propias casas y no necesariamente tienen una oficina, pero también hay personas que realizan ventas ambulantes o en los mercados que es un negocio muy lucrativo y no se sabe si ellos también pagan patente”.

En la Ordenanza 135 no se especifica sobre la locación donde se realizan las actividades comerciales o profesionales, solo se habla del Distrito Metropolitano.

Edwin Palma, director metropolitano de Rentas, señaló que los valores que en la actualidad se cobran fueron fijados por la anterior administración.

“Hemos respetado los valores, solo se han cambiado aquellos que creíamos excesivos, como es el caso de los transportistas y taxistas. Ellos pagaban USD 80, ahora el valor es de USD 20”.

Las propuestas, cuestionamientos y opiniones de los concejales presentes fueron recogidos y serán analizados e incluidos en el debate final de la reforma, el jueves. Se propone así regular el cobro de la patente municipal a los sujetos jurídicos que no están obligados a llevar contabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)