14 de February de 2012 00:00

El cobro de la patente municipal para profesionales tiene vacíos

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los miembros del Concejo Metropolitano, conformado por el Alcalde y los 15 concejales, recibirán un taller de trabajo para delimitar los parámetros de la ordenanza que exige el cobro de la patente municipal a los profesionales sin relación de dependencia. El taller se realizará hoy, a las 11:30. La sesión se Concejo serpa el jueves.

Según Edwin Palma, director metropolitano de Rentas, en el taller de trabajo se analizará la Ordenanza Metropolitana nro. 135 aprobada en el 2004, para determinar cuál fue el fin de haber incluido a los profesionales.

En su artículo 35, se estipula que: “son sujetos pasivos del Impuesto de patente todas las personas naturales, jurídicas civiles o mercantiles y sociedades de hecho que ejerzan actividades comerciales, industriales, financieras, de servicios, profesionales u otras en el Distrito Metropolitano de Quito”.

Bajo ese criterio se fortaleció el cobro de la patente a partir del 1 de febrero pasado. El Municipio cruzó la base de datos con el Servicio de Rentas Internas y los profesionales que se acercaron a cancelar se encontraron con la sorpresa de que tenían que cancelar de los años anteriores, desde el 2005.

En opinión del alcalde Augusto Barrera, la ordenanza presenta imprecisiones que generan un vacío en el período del 2005 al 2010. “Los años 2005 y 2006 ya prescribieron. Lo que se está tratando de aclarar es desde el 2006 hasta el 2010, porque a partir del año pasado ya es claro que los profesionales sin relación de dependencia sí tienen la obligación de cancelar su patente”.

Cristina Andrade dicta clases de cálculo a estudiantes universitarios, en su casa, desde hace seis años. Ella presenta facturas a sus clientes desde hace cuatro años. Cuando sacó el RUC no le exigieron la patente municipal.

Este año ella se enteró que debía pagar la patente municipal. “Yo cancelé hace dos semanas y me cobraron casi USD 190. Cuando reclamé me dijeron que es por los años anteriores que no pagué”. Andrade aseguró que sus actividades como profesora no justifican el cobro de ese valor en la patente, porque no son permanentes durante el mes.

Palma aseguró que varias ordenanzas anteriores dejaban una puerta abierta, sin especificar los límites del cobro. La ordenanza dice: “A quienes ejerzan cualquier actividad de orden económico”. Por ello, se puede prestar a diferentes interpretaciones.

También aclaró que el cobro no es retroactivo. Lo que se les cobra a algunos profesionales, según Palma, son los valores pendientes de años anteriores.

El Concejo Metropolitano decidió establecer una ordenanza interpretativa para aclarar respecto a este pago durante el período señalado. El segundo debate se realizará este jueves.

El artículo 547 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) indica que “quienes están obligados a pagar el impuesto de patente municipal son las personas naturales, jurídicas, sociedades, nacionales o extranjeras domiciliadas o con establecimiento en la respectiva jurisdicción municipal o metropolitana, que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales”.

Carlos Vásquez trabaja bajo relación de dependencia desde hace tres años. Él presenta facturas y declara todos los meses en el Servicio de Rentas Internas (SRI). Vásquez se acercó hace una semana al Municipio para cancelar la patente municipal por primera vez. Le cobraron USD 80.

“Me dijeron que no he pagado los años anteriores. Este año me enteré que teníamos que pagar patente quienes facturamos por actividades profesionales. Eso no me informaron a tiempo”.

Sobre la patente

Trámite. La patente municipal es un requisito para sacar el RUC para cualquier actividad comercial o profesional.

Cobro. Para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad la recaudación se inició el 1 de febrero.

Documentos. Para el pago se debe llenar un formulario que se encuentra en la página web www.quito.gob.ec o en las agencias metropolitanas.

Valoración. El impuesto se calcula sobre la base del patrimonio neto promedio, aplicable a la actividad económica que se realice.

Información. En la Internet hay una lista donde se señala el valor de la patente según las actividades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)