24 de December de 2011 00:02

El ciudadano-candidato que judicializó el tema impuestos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Antonio Ricaurte, ex candidato a Alcalde de Quito y líder del Movimiento Vive, ha tenido una actuación ambivalente en las dos últimas semanas. Acogiéndose a un derecho ciudadano presentó el 13 de diciembre pasado una acción constitucional en contra del Municipio de Quito, con el propósito de frenar las reformas a las ordenanzas que facultan al Cabildo el cobro de las nuevas tarifas para el Impuesto Predial.

Y sin alejarse de la arena política involucró ese tema “ciudadano” en una especie de proselitismo, en la víspera de un año que ya ha sido considerado político, porque en enero del 2013 habrá elecciones. ¿Proselitismo?, sí. La muestra es que ayer mientras él participaba en la audiencia convocada por la jueza Elizabeth Cabezas, un grupo de seguidores suyos se apostó en las afueras de los juzgados del Trabajo.

Ellos desempolvaron la frase “Quito sin barreras”, que durante la campaña electoral del 2009 apareció pintada a manera de grafiti en diferentes sectores de la ciudad y Ricaurte también la pronunció en sus entrevistas en los diferentes medios de comunicación. “Quito sin barreras”, gritaron ayer sus seguidores mientras se desarrollaba la audiencia, que enfrentó al ex candidato a Alcalde de la capital con Ernesto Guarderas, procurador del Municipio, y con Salim Zaidam, abogado defensor de la Procuraduría General del Estado.

En este proceso jurídico, Ricaurte ganó un ‘round’, cuando el miércoles pasado se conoció que la jueza Cárdenas avocó conocimiento de la acción constitucional y otorgó las medidas cautelares, entre ellas pedir la suspensión de la vigencia de las reformas a las ordenanzas, con lo cual el Municipio no podía empezar desde el 1 de enero con el cobro del nuevo Impuesto Predial.

Pero horas más tardes, la funcionaria judicial adjuntó a la providencia una nota para explicar el alcance de su pronunciamiento: las reformas seguían vigentes y el proceso solo buscaba frenar la publicación en el Registro Oficial, lo cual ya había ocurrido.

Luego de la audiencia de ayer y después de escuchar los argumentos de las partes involucradas, la Jueza revocó de manera definitiva las medidas cautelares y archivó el caso. Ricaurte la felicitó por haber tomado en primera instancia la decisión acertada. “También la felicitó por aguantar la presión hasta donde pudo”.

Lo expresó frente al sinnúmero de cámaras de televisión y de micrófonos que se instalaron en el escritorio que ocupó para la audiencia en el Juzgado Primero de Trabajo de Pichincha.

El principal argumento que esgrimió el ex candidato a Alcalde cuando presentó la acción constitucional, fue más político que jurídico. Dijo que no era justo incrementar los impuestos si en la ciudad no hay obras y todavía hay problemas no resueltos.

Para él, era el momento de generar una “amplia” reflexión sobre los problemas que atraviesa la ciudad, pero no propuso una estrategia para hacerlo.

Sobre el tema de los impuestos, no se refirió a la obligatoriedad legal que tiene el Municipio para reavaluar el precio de los cerca de 750 000 predios que están registrados en el Distrito Metropolitano. Eso está estipulado en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). Además, hay un informe de la Contraloría General del Estado, que sugiere al Cabildo fijar precios más reales para los inmuebles.

El enfrentamiento entre Ricaurte y el alcalde Augusto Barrera tiene larga data. Los dos terciaron en las elecciones del 2009, buscando el mismo cargo. En esa contienda, el actual Burgomaestre logró el apoyo del 43% de votantes, mientras que Ricaurte obtuvo el 27% de adhesiones.

Ricaurte no ha descartado su interés de postularse otra vez. En el contexto del desarrollo de la acción constitucional que presentó, dijo que está dispuesto a declinar su candidatura si el actual Alcalde contrata y pone en puestos estratégicos a funcionarios que estén muy capacitados.

El líder del Movimiento Vive aseguró que seguirá firme en su lucha y ya anunció que la próxima semana presentará una demanda de inconstitucionalidad para intentar, otra vez, frenar el cobro de los nuevos impuestos.

LO QUE HIZO
 El 13 de diciembre presentó una acción constitucional  con el propósito de frenar el cobro de los nuevos impuestos de la ciudad.  Ayer, la Jueza archivó el caso y falló a favor del Municipio de Quito.

LO QUE DIJO
Que no era justo incrementar los impuestos en la ciudad por que hay obras inconclusas y problemas no resueltos.  La próxima semana presentará una demanda de inconstitucionalidad.

¿QUIÉN ES?
Es líder del Movimiento Vive. Fue candidato a Alcalde de Quito y ha sido crítico con la actual administración municipal. Su interés es evitar que se cobren más impuestos  en la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)