7 de June de 2012 00:04

La ciudad planificada desde una bici

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un recorrido por las calles del sur y del Centro de la ciudad fue la experiencia que inspiró las propuestas de cuatro ciudadanos para mejorar la movilidad de los ciclistas en Quito.

Patricio Ubidia, concejal y presidente de la Comisión de Movilidad, insistió en que hay que impulsar una planificación municipal para la ampliación de las ciclovías y para mejorar la red vial ya existente. Además, resaltó la importancia del uso de los portabicicletas en el sistema de transporte.

Juan Fernando Andrade, escritor y ciclista, contó que optó por movilizarse en bicicleta por evitar los embotellamientos y disminuir los tiempos de viaje. “La vida se me estaba yendo mientras buscaba parqueo o mientras esperaba que el tránsito fluyera”.

Los cuatro ciclistas cubrieron una sola ruta, el mismo día y a la misma hora. Salieron de San Bartolo (sur), ingresaron al Centro Histórico y terminaron en la Plaza Grande. En ese trayecto fueron identificando los conflictos y riesgos que aquejan a los ciclistas.

El representante de la Asociación de Peatones de Quito, Mauricio Alvarado, comentó que es necesario recuperar los espacios para la gente y reducir las actividades que contaminan a la ciudad.

Para Fernando Criollo, periodista y ciclista urbano, la convivencia en las calles mejora con educación. El manejo a la defensiva es prácticamente una regla inapelable para quienes van en bicicleta. “Si la ciudad tiene como política prioritaria la movilidad de personas y no de vehículos, los peatones y ciclistas merecemos un trato preferencial”.

Más espacio para las ciclovías y el fomento de una convivencia sobre la base del respeto son las principales exigencias y propuestas de este grupo de ciclistas. Insistieron en los temas de educación y tolerancia.

 ‘Más ciclovías para la ciudad’

 Patricio Ubidia /  Concejal

Red de ciclovías.   En el sector urbano se van a construir 28,02 km y en parroquias se  adecuarán 30,55 km. Un total de 102,70 km de ciclovías en toda la ciudad.
 
Cicloparqueaderos.   Con una capacidad de oferta para 587 bicicletas, para estimular el uso cotidiano de estos vehículos. Se tiene el proyecto de la bicicleta pública, que se pondrá a disposición de la gente.

Campañas ciudadanas.   La educación y sensibilización con programas de socialización a toda la ciudadanía, en respeto mutuo entre las diferentes modalidades de transporte.

‘Aprender  a convivir’

Juan  F. Andrade /  Escritor

Respeto.   El ciclista es el último eslabón en la cadena alimenticia del parque automotor. Es necesario que  la gente sepa que estamos ahí, al lado.
Espacio respectivo.   Los ciclistas debemos ser considerados en la vida social de los vehículos y la movilidad de la ciudad, en la normativa y leyes.
Ciclovías.   Necesitamos que la ciudad disponga de ciclovías adecuadas  a lo largo y ancho de su cuerpo, con su respectiva  señalización.  
Convivencia.  Hemos   decidido vivir a Quito en bici  y no nos vamos a ir. Hay que  convivir.  


‘A mejorar las veredas’

 Mauricio Alvarado /  Peatón

Aceras y calles.   Mejorar el estado de las veredas, calles y ciclovías. Nos vemos obligados a circular por las aceras y están en mal estado.  
Diseño vial.   La ciudad no está bien diseñada para la movilidad de los tres actores: peatones, ciclistas y carros. La planificación debe ser integral.  
Control vial.   Es necesario mejorar el control de tránsito. Así se respetarán a los espacios,  a los ciclistas y peatones.
Ambiente.   No debemos dar más lugar a la contaminación, recuperando los espacios para la gente y no para los vehículos.


‘Un trato preferencial’

Fernando Criollo / Periodista

Seguridad.   Para  un giro o  rebasamiento se deben colocar señales manuales. Mantener una distancia  con respecto al vehículo que va adelante.
Accesorios.   El uso de casco, ropa de colores llamativos e incluso luces durante la noche, permite que otros actores viales nos visibilicen en las calles.
Prevención.   Si nos encontramos frente a actitudes agresivas es preferible detenerse y dejarse adelantar.
Educación. Los peatones y ciclistas merecemos un trato preferencial y una mejor atención en la ejecución de obras.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)