14 de December de 2010 00:00

La circulación cambiará por Navidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

En los 13 principales centros comerciales del Distrito hay 13 228 plazas de parqueo. Pese a la oferta, es común que el flujo de personas y vehículos durante las últimas semanas de diciembre genere problemas en el tránsito vehicular y peatonal, en los alrededores de las plazas comerciales.

Este año, la Policía y el Municipio aplicarán un plan operativo para mejorar la circulación en los sectores de mayor conflicto.

fakeFCKRemoveDesde mañana, personal de la Policía y del Municipio realizará un monitoreo del tránsito, control para el cumplimiento de uso de las paradas de buses y retiro de los vehículos mal estacionados y de otros elementos que obstaculicen la circulación vehicular y peatonal. Los operativos se realizarán entre las 14:00 y las 22:00, hasta el 30 de diciembre. En el control participarán 1 180 miembros de la Policía de Tránsito.

La mañana de ayer, Nancy Barberán aprovechó la poca afluencia de personas al Centro Comercial El Recreo, para hacer sus compras navideñas. “Se pueden ver las cosas en las vitrinas con más tranquilidad”. Para regresar a su casa y por seguridad, ella aseguró que solo utiliza el servicio de los taxis amarillos.

El poco flujo de clientes en la mañana de ayer, motivó a Ricardo Palma a ir en su carro al Centro Comercial Quicentro Sur. “El fin de semana había bastante gente, pero no hubo problemas para entrar a los parqueaderos”.

Con una capacidad de 3 000 plazas de parqueo, al mediodía de ayer, el estacionamiento del Quicentro Sur estaba descongestionado. Sobre el paso cebra, de la av. Morán Valverde, las personas cruzaban sin problemas, pero con precaución. El tránsito fluía.

Para el taxista Pedro Solano, el problema se agrava entre las 16:00 y las 20:00. Especialmente en los centros comerciales de la av. Maldonado. Frente a esos sitios, los buses y los taxis circulan muy lentamente hasta recoger pasajeros. Muchos peatones tampoco respetan las zonas de seguridad, lo cual causa congestión.

Solano aseguró que hay una fuerte competencia por pasajeros con los taxis ilegales.

El coronel Marcelo Cevallos, del Grupo de Tránsito, informó que los operativos regulares en la ciudad continuarán, pero que hay una planificación especial en las afueras de los centros comerciales Iñaquito, Quicentro y El Jardín.

En este último, Alejandra Rosero tenía dificultades para abordar un taxi, al mediodía de ayer. “Es muy difícil conseguir uno por aquí, y peor en estas fechas. En este sector se pone pesado el tránsito, por lo que hay algunos centros comerciales. Imagínese cómo se pone por las tardes o en las noches”, dijo la joven.

En el caso de El Jardín, que cuenta con 920 plazas de estacionamiento, los autos deberán ingresar por la República y la Mariana de Jesús. La puerta de la Amazonas servirá únicamente para la salida de vehículos.

Al Quicentro Shopping se podrá entrar por la 6 de Diciembre, y salir por la Naciones Unidas. En este centro comercial hay 1 173 parqueos disponibles. En el caso del Centro Comercial Iñaquito se realizará un control similar. Los autos entrarán por la Amazonas y también por la Japón, y saldrán por la Naciones Unidas.

La Policía Metropolitana se encargará de retirar las ventas ambulantes y a los malabaristas que obstaculicen la circulación. En algunos sectores también se restringirán los giros a la izquierda.

Por su parte, los administradores de los centros comerciales también se comprometieron a colocar conos en las zonas de ingreso a los parqueaderos, con el propósito de ordenar adecuadamente el tránsito vehicular.

Los parqueaderos municipales también estarán habilitados. Según la Gerencia de Terminales y Estacionamientos del Municipio, en seis edificios del Centro Histórico hay 1 670 plazas de parqueo. Estos parqueaderos atienden de lunes a domingo.

En La Ronda, Cadisán, San Blas, Montúfar I y Montúfar II hay horarios extendidos hasta las 24:00, en los días de mayor flujo y demanda. El Tejar atiende hasta las 22:00. Las tarifas van de USD 0,55 a 0,90 la hora o fracción, según el horario.

El Municipio implementó paneles electrónicos para anticipar a los conductores el número de plazas disponibles en cada parqueadero del Centro Histórico. Estos están ubicados en las principales puntos de acceso a la zona.

La Zona Azul también estará disponible de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00.

Actualmente, hay tres zonas en operación (La Mariscal, La Pradera y La Carolina) con 5 313 plazas de parqueo. Cada tarjeta cuesta USD 0,40 y cada conductor puede estacionar su vehículo hasta por dos horas en la Zona Azul.

Personal de la Dinapen realizará operativos para el retiro de los niños que realicen actividades de comercio informal o sean víctimas de explotación infantil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)