25 de May de 2011 00:01

‘Trabajamos por un circo social sostenible’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En Quito se impulsarán los circos sociales a partir de junio, como parte de la agenda por la capitalidad americana de la cultura. Gaetan Morency habla sobre el proyecto.

¿Cómo nació el trabajo social del Cirque du Soleil (Circo del sol)?

Empezamos los programas sociales en 1989. Con los circos sociales estamos en unos 20 países: Rusia, México, Australia, Japón, Brasil, etc. Tenemos circos en cualquier lugar a donde vamos y también a donde no. Por ejemplo, trabajamos en Sudamérica desde 1995 y ahí no llevamos shows hasta el 2006. Nosotros siempre decimos que una ciudadanía es más grande que un Ejército. Tenemos una visión global.

¿Qué cambios para la comunidad han visto ustedes a través de su trabajo social?

El programa principal es un circo social, como el que crearemos en Quito. Queremos devolverle su autoestima a los chicos que están excluidos. Queremos desarrollar valores como la solidaridad que ellos no encuentran en la calle y reconectarlos con la comunidad. Parte del programa es que se presenten en público. Allí, la comunidad los aplaude, en lugar de rechazarlos. Entonces, su conexión cambia, porque la comunidad los mira diferente, porque los ve hacer cosas positivas. Usamos el circo para hacer una intervención social. En cada ciudad donde vamos buscamos a personas que conocen su comunidad, porque es muy diferente la sociedad aquí que en Ámsterdam.

En Ecuador hubo una experiencia con ‘El circo del semáforo’. Fue interesante, pero no fue más allá de lo que duró el programa de TV. ¿Qué opina de eso?

Sé del programa. No duró porque no tuvo el soporte del Estado. Nosotros conocimos a una mujer que trabajó ahí y la presentamos al vicepresidente Lenín Moreno, quien nos invitó. Ella no tenía acceso a los políticos, para obtener soporte ni dinero. Sin eso, su proyecto no podía ser sostenible, pero nuestro programa lo es. En Brasil tenemos 26 grupos de circo social, hace 16 años y seguimos ahí. Tenemos credibilidad.

¿Una intervención corta como esa puede ser un perjuicio en lugar de un beneficio?

Es peor que no hacer nada, porque tu das algo y luego lo quitas. Por eso, para nosotros la sustentabilidad es una regla. Nosotros vemos que los elementos para que se dé existan en la comunidad, de otra manera, no intervenimos.

¿Cómo se va a aplicar el sistema en el Ecuador?

Hemos desarrollado una experiencia por 16 años y herramientas pedagógicas, como DVD y material impreso. En junio haremos un entrenamiento maestro. Trabajaremos 45 horas en un programa de entrenamiento con los artistas que han sido identificados aquí. Los vimos en escena y tienen un buen nivel de artistas de circo.

¿Cómo los capacitan?

Es muy diferente trabajar con artistas que con niños de la calle, porque hay una ética de trabajo con menores de edad y con enfoque social. No es solo hacer arte, es una intervención social. Entrenaremos entrenadores en junio. Volveremos en seis meses para un segundo nivel. Ajustaremos lo necesario y de un grupo por ciudad, aumentaremos a dos, para expandir el programa. En los últimos 15 años invertimos unos USD 40 millones en circos sociales.

¿Algún chico muy talentoso de un circo social ha entrado al Cirque du Soleil?

Los chicos de los programas sociales tienen un nivel diferente. No es el propósito hacer un ‘casting’. Algunos de ellos pueden hacer una carrera.

La historia del Cirque du Soleil

El Cirque du Soleil empezó a gestarse en 1980, en el pueblo Baie-Saint-Paul, Canadá, con una compañía de zanqueros, de la que formaba parte Guy Laliberté. En 1984, luego de las presentaciones en las fiestas por los 450 años del descubrimiento de Canadá, Laliberté propuso una gira provincial del Cirque du Soleil.

Desde entonces, no ha parado. El circo ganó fama mundial por su impresionante despliegue escénico, con artistas que dan vida a historias llenas de magia y de color.

El Cirque du Solei tiene su sede en Montreal, pero presta ayuda social a unas 80 comunidades en más de 20 países.


El circo pasó de 73 a 4 000 empleados de 40 países. Desde 1984, el Cirque du Soleil ha llevado sus shows itinerantes a más de 250 ciudades. Unos 100 millones de espectadores han asistido.

HOJA DE VIDA
Gaetan Morency


Su experiencia. Es vicepresidente del Cirque du Soleil. Además, es experto en gestión cultural y producción de espectáculos.
Su punto de vista. Dice que hay millones de chicos talentosos. El circo social hace una intervención permanente en la comunidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)