6 de April de 2011 00:00

Cinco puntos seguros hay en Quito

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En cinco de las ocho administraciones zonales hay una unidad operativa de la Policía Metropolitana. Estos recintos también pueden ser utilizados como albergues temporales, en caso de un desastre natural. El espacio alrededor de estas instalaciones también son considerados como puntos seguros, en caso de evacuación.

María Simbaña, moradora del barrio San Juan de Cumbayá, no lo sabía. Si hay un terremoto, una erupción volcánica u otro tipo de catástrofe, no había pensado en un lugar seguro donde evacuar con su familia. “Junto a mi casa hay un terreno vacío”.

La Unidad Operativa de esa Administración Zonal se encuentra en la av. De los Conquistadores, en el barrio El Cebollar. Es un terreno de 1 500 m2. En la construcción y el equipamiento se invirtieron USD 120 000. Las otras cuatro unidades están en Los Chillos, La Delicia, Carapungo y Quitumbe. El plan de prevención tiene previsto completar ocho unidades operativas.

En cada una hay espacio para albergar temporalmente a 24 personas. Hay una cocina, baños y oficinas administrativas. Alrededor hay áreas recreativas. Colchones, cobijas y vituallas están almacenados en la unidad de Quitumbe. En ninguno de estos sitios se almacena víveres o medicinas.

Carlos Maldonado, jefe de la Policía Metropolitana, explicó que mientras no se empleen estas unidades como albergues, funcionarán como centros de atención ciudadana y mando operativo. Las salas de los cuarteles se utilizan también como centros de capacitación.

Reconoció que también hace falta capacitación para que el personal de la Policía Metropolitana refuerce las tareas de atención y traslado de personas heridas. Hay 1 130 policías metropolitanos en el Distrito.

En la Administración Zonal Eloy Alfaro aún no hay una unidad de este tipo. Los equipos comunitarios de gestión de riesgo trabajan con las autoridades para definir planes de evacuación y puntos seguros en cada sector. Se han identificado 50 sitios de evacuación en la zona.

Uno de estos es la cancha de tierra del barrio Tarqui, en el sector de La Forestal. En el lugar no hay señalización. En noviembre del año pasado se realizó el último simulacro de evacuación con los vecinos del sector.

Jéssica Urquiza no participó en esa ocasión. Su casa, en la calle La Sofía, está a cinco minutos de la cancha de fútbol. En caso de un desastre natural, la joven no sabría como actuar. Ella no ha recibido información al respecto.

Admitió que entre sus familiares no se ha comentado el tema y no tiene un plan de contingencia. Su madre trabaja en La Forestal, pero en caso de emergencia no han coordinado un punto de encuentro. “Si mi mamá viene a casa y yo voy a buscarla a su trabajo es posible que nos crucemos”.

Freddy Yandún, jefe zonal de Seguridad Ciudadana, aseguró que es importante que cada familia trabaje en su propio plan de emergencia. Se debe hacer un análisis de vulnerabilidad, planificar una ruta de evacuación hacia los puntos seguros, tener a mano teléfonos de emergencia, ropa, cobijas y víveres.

En dos meses estará listo un plan de seguridad zonal que incluirá un inventario de recursos, ubicación de puntos seguros, capacitación y simulacros.

Urquiza tiene identificados dos centros de salud cerca de su casa. El de La Forestal está a 15 minutos a pie y el de La Ferroviaria, a 20. En su opinión, falta mejorar el equipamiento de esos centros.

En la Administración Eloy Alfaro hay 27 subcentros, cinco centros y dos hospitales que pueden atender emergencias.

Además, se adecuaron ocho casas barriales como albergues provisionales. Hay dos bodegas para el acopio de vituallas y recursos no perecibles, en los barrios Cristo Rey y en el Rancho Los Pinos. Cada albergue tiene capacidad para 30 personas.

Yandún explicó que esa infraestructura sería útil en caso de un evento adverso de mediana intensidad. En eventos de mayor magnitud, como los ocurridos en Haití o Chile, se necesitarían más recursos. Con 468 barrios y cerca de 500 000 habitantes, la Administración Eloy Alfaro es la más poblada de Quito. En caso de un desastre se necesitarían al menos 1 200 albergues.

Cuando los planes de seguridad zonal estén listos se empezará a trabajar en la integración de los servicios de emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)