16 de June de 2012 00:00

Los cimientos de las viviendas de Turubamba se reforzarán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde este lunes se inician los trabajos de colocación de hormigón en los cimientos de las viviendas que se encuentran en estado crítico, en el sector de Turubamba, en el sur de la ciudad.

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) se comprometió a inyectar hormigón para la estabilización de suelos y protección del sistema de alcantarillado, donde se asientan 33 casas.

Según un estudio geológico, geotécnico e hidrológico que presentó el Municipio de Quito en enero, el sector se asienta sobre acuíferos y un suelo pantanoso, conocido como turba.

Esta es la principal causa de los daños registrados en varias casas del vecindario, desde hace más de un año. En el informe se detalló que los terrenos estaban conformados por vertientes de agua y lagunas, principalmente.

Estos eran solo de uso agrícola, hasta que hace 30 años empezó la construcción de viviendas, por parte del ex Banco de la Vivienda y propietarios particulares.

De las 33 viviendas, 20 están en mal estado e inclinadas, mientras que las 13 restantes tienen fisuras de consideración. 240 casas fueron examinadas para el informe, de las cuales 193 registraron afectaciones en sus estructuras.

De acuerdo con la metodología constructiva, se realizaron tres perforaciones de 4 metros de profundidad, a un costo aproximado de USD 5 000 por cada vivienda. La inyección de hormigón en las casas se realizará a una profundidad de entre 12 y 18 metros.

La primera fase de este proyecto se inició el 17 de mayo en ocho pasajes del sector. Se colocaron tuberías de 50 milímetros por donde se distribuirá el hormigón.

Las perforaciones concluyeron la semana pasada y, de acuerdo con el cronograma, la Empresa realizó las pruebas necesarias para garantizar la correcta aplicación del concreto.

Adicionalmente, la Empresa ejecutará el proyecto de rehabilitación del sistema de alcantarillado y cambio de tuberías de agua potable. En primera instancia, se realizan inspecciones físicas de la red para determinar grados de afectación y posteriores cambios o reparaciones.

La Secretaría de Seguridad se comprometió a gestionar recursos en el Ministerio de Vivienda para conseguir el Bono de hasta USD 12 000, que se otorgan para estos casos.

Mensualmente, las siete familias que fueron desalojadas reciben del Municipio USD 146, como ayuda para los arriendos, porque desocuparon sus casas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)