La cifra de patentes subió el 400% en 5 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Guerrero. Redactora

Tiendas, restaurantes, peluquerías y otros establecimientos forman parte de las actividades económicas que deben obtener y pagar la patente municipal. Durante la campaña electoral para la Alcaldía de Quito, este fue uno de los temas polémicos que se manejó entre los candidatos.

Pero, ¿qué significa este documento para la ciudad? La administración de Augusto Barrera recibió de la administración anterior (Paco Moncayo) un registro con 30 000 patentes. Hasta el pasado miércoles, la cifra era de 150 000; es decir, un incremento del 400%.

En lo económico, significa un recaudación que pasó de USD 7 millones a 37 millones, hasta finales del 2013.

El administrador general del Municipio, Rubén Flores, menciona que de los documentos extendidos: 90 000 corresponden a personas naturales: profesionales, comerciantes autónomos que tienen un local y que son mayoría (65 000). También taxistas y otros. Los otros 60 000 corresponden a empresas y comercios.

Rebajar el valor de este impuesto fue uno de los ofrecimientos que hizo el alcalde electo, Mauricio Rodas. La oferta fue bajar un 30% de esta obligación tributaria. Aunque, Flores menciona que esas reformas deben pasar por la Asamblea Nacional.

En la ciudad, según el Censo 2010, hay unos 90 000 locales que dan ocupación a 168 215 personas. Se dedican, principalmente, al comercio.

Pero, con más patentes registradas que en el 2009, sobre el alza de los valores entre el 2013 y 2014, la respuesta del administrador general del Municipio fue la misma que los comerciantes consultados: no.

Milton Rivadeneira es la tercera generación de propietarios de la quinta 'hueca' más antigua de Quito, el Café Popular. Desde el 2010, el valor del impuesto es de 36 dólares. En su negocio se venden desayunos por 1,25 dólares. Su negocio tiene cinco mesas.

En la Cafetería San Agustín, con 156 años de historia en la calle Guayaquil, el valor ha bajado desde el 2012, cuando costaba 90 dólares; en el 2013, 89 y 88, en este 2014. Andrés Chaguaro, administrador, comenta que en los últimos tres años, el trámite referente a este tributo se ha agilitado. Se lo puede hacer por Internet, tras obtener una clave en el Balcón de Servicios del Municipio. En ese caso, la patente no es el inconveniente, sino la demora en las inspecciones para renovar la licencia de funcionamiento.

Flores menciona que la principal ventaja del registro de patentes es la corresponsabilidad que tiene un ciudadano con el desarrollo de la ciudad. "Este es un esfuerzo de generar una ciudad ordenada".

A esta lista se suma Cecilia Prado, propietaria de un local de artesanías en el Centro Comercial Palacio Arzobispal. Ella hizo una modificación en su actividad comercial, pues, reconoce, que hubo una equivocación al llenar los documentos. Constaba como "comisionista de obra", cuando se trata de venta de artesanías. En la primera categoría, el valor del impuesto era de USD 120 y con la modificación, 66.

En la Asociación Calama, conformada por 90 locales, José Álvarez comenta que la patente no ha tenido variación, no así contribuciones como la correspondiente a turismo.

Flores dice que cuando hayan cobros mayores a los establecidos se puede hacer el reclamo, dirigiendo una carta al Director Tributario.

Informa que se han dado casos en los que por llenar mal el formulario o colocar mal la categoría de la actividad económica, el valor es mayor. Da un ejemplo: una mujer, propietaria de un restaurante con siete mesas, pagó a una persona para que llene el formulario y este colocó que el negocio tenía 50. Visitaron 45 000 negocios, asegura Flores.

Un profesional debe pagar 22 dólares y la tienda, como las que se observan en los barrios, 10. Por otro lado, el cierre legal de la patente es necesario si un negocio deja de funcionar en el Distrito e incluso si se ha cerrado el RUC. De esta forma, para evitar que el impuesto por patente se genere de manera automática cada año.

Con este panorama, el nuevo Alcalde, en una entrevista en EL COMERCIO, mencionó que las reducciones en los impuestos, incluida la patente, se darán desde el 2015.

No olvide

  • Para sacar la patente debe acercarse al Balcón de Servicios del Municipio, solicitar un formulario o descargarlo en www.quito.gob.ec, copia de la cédula, RUC y papeleta de votación.
  • En el Balcón también puede obtener la clave para realizar los trámites relacionados con este impuesto por Internet. En el portal del Cabildo puede consultar el valor de patente.
  • En caso  de que exista un error en el valor de la patente, puede dirigir una carta al Director Tributario, en la Dirección Metropolitana Tributaria (calles Chile y Venezuela).

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)