30 de April de 2012 12:04

Ciclistas y Municipio definen acuerdos por la seguridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Representantes de los colectivos de ciclistas urbanos lograron acuerdos con el alcalde Augusto Barrera. La primera autoridad de Quito se comprometió a promover planes para mejorar la infraestructura de la ciclorutas. Además, los ciclistas pidieron que se integren veedurías para vigilar los procesos de juzgamiento a los responsables de los accidentes de tránsito.

También se ejecutarán proyectos específicos para los ciclistas. Por ejemplo, en el parque que se construirá en el actual aeropuerto Mariscal Sucre, se ampliará la red de chaquiñanes y ciclorutas, se mejorarán las ciclovías y se introducirá la política de utilización de las vías compartidas.

Adicionalmente, se establecerán modificaciones a la estructura legal del Municipio, en el sentido de plantear dos ordenanzas: una de seguridad vial y otra para declarar como zonas de seguridad los chaquiñanes y ciclovías existentes.

Los representantes de los ciclistas aseguraron que permanecerán pendientes para exigir que los acuerdos se cumplan.

Aproximadamente a las 11:25, un grupo de ciclistas llegó hasta el Municipio de Quito, como parte de la protesta por la muerte de su compañera Salomé Reyes.

La concejala María Sol Corral (AP) recibió a los deportistas, quienes acordaron una reunión con el alcalde Augusto Barrera, a partir de las 15:00.

Para los ciclistas, esta mañana ha sido muy ajetreada. Desde antes de las 07:00 llegaron hasta el sector de la Tribuna de Los Shyris, en Quito, para participar en el plantón "No más ciclistas muertos en las calles".

La protesta pacífica se registró luego de que el sábado pasado Salomé Reyes, ciclista de élite, muriera arrollada por un bus, en el sector de Cumbayá, en el nororiente de Quito.

"El ciclismo también es tránsito", "Respeta al ciclista" y "No más ciclistas muertos" se leían en las pancartas que tenían los manifestantes, quienes llegaron al lugar con sus bicicletas.

"Esta es la primera vez que estuvimos ciclistas de varios grupos: urbanos, de montaña, aficionados de todas las edades, niños, adolescentes", comentó María Isabel Yerovi, quien se considera una ciclista urbana.

Dolor, tristeza e indignación se veía en los rostros de los manifestantes. El sepelio de Salomé Reyes se desarrolló ayer en medio de la consternación de familiares y amigos. Esta mañana, ciclistas, allegados y transeúntes lamentaban su fallecimiento.

Hoy, la Policía, a través de su cuenta de Twitter, también se pronunció sobre este tema.

 

A las 08:30, los ciclistas decidieron circular por los alrededores del parque La Carolina, como una muestra de dejar un precedente sobre este suceso. "Buscamos ser respetados", decía María Isabel Yerovi.

Sin embargo, a la altura de la avenida de Los Shyris y Portugal, tuvieron un altercado. Un chofer de un bus urbano empezó a insultarlos. Contrario a esto, otros conductores de vehículos particulares apoyaban con sus bocinas a los ciclistas. Al menos unos 400 personas participaron en este plantón.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)