7 de May de 2012 00:01

Los ciclistas cuentan con siete nuevas reglas de convivencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los globos verde fosforescentes que decoraban la Tribuna del Sur, el domingo pasado, fueron el símbolo del noveno cumpleaños del Ciclopaseo.

Siete lonas con las nuevas normas de convivencias ilustradas rodeaban un cartel grande de la Fundación Ciclópolis.

[[OBJECT]]

La música, un puesto frutas, dos carpas blancas y la voz del David Almeida, coordinador de Ciclópolis, hicieron del lugar una parada obligatoria para quienes transitaron este tramo de la vía. Él daba la bienvenida a la celebración.

En su discurso rememoraba los 9 años que han transcurrido desde que se estableció el cierre de algunas calles y avenidas de la capital, para dar un espacio seguro y organizado a los ciudadanos que recorren la ciudad sobre una bicicleta.

“Son 9 años de levantarnos a las 04:00 y terminar la jornada laboral a las 16:00. Pero ver cómo ha crecido esta iniciativa es el mejor pago para las 70 personas que trabajamos para que los 40 000 asistentes disfruten del Ciclopaseo”.

[[OBJECT]]

Se aprovechó la coyuntura para presentar las siete reglas de convivencia. El número es simbólico, corresponde a la cantidad de pecados capitales, a las maravillas del mundo y ahora también a las normas básicas para crear una convivencia basada en el respeto hacia los peatones, por parte de los ciclistas y los conductores.

Dentro de ellas también se tomaron en cuenta a las mascotas.

Según estadísticas del colectivo, en promedio 170 mascotas acompañan a sus dueños al ciclopaseo.

La urgencia de estas medidas responde a la conducta de ciertos conductores y ciclistas. Entre ellas el exceso de velocidad, la impericia o el irrespeto por el otro. Estas son causantes de accidentes. Precisamente ayer se reportó un incidente, a la altura de la Fundación Tierra Nueva, en el sur de la ciudad. Gabriela Mejía sufrió una caída. Se golpeó fuertemente la cabeza, ella no usaba el casco de protección. Fue atendida por una ambulancia. Su hermano Mario declaró que tuvieron que llevarla a emergencias del Hospital del Sur.

Es por incidentes como este, que los asistentes decidieron inscribirse y formar parte del equipo de defensores de Actitud 7 (como fueron bautizadas las normas de convivencia).

Uno de ellos fue Debray López, ciclista y coordinador del Instituto Educativo Luigi Galvani. Para él es importante que la gente conozca que puede hacer deportes con tranquilidad fuera de un ambiente hostil. Piensa que lo fundamental de llamar la atención a otros es hacerlo con tolerancia y delicadeza.

Yudi Tenesaca, contadora, aprendió a ciclear hace un año y medio, gracias a uno de los talleres de Ciclópolis. Su objetivo es salir todos los domingos para compartir este espacio con sus hijos y su madre. Es por eso que aprovechó para inscribirse y recibir su carné de defensora.

Hasta el mediodía de ayer, 130 personas se registraron en la Tribuna del Sur. También se instalaron otros puntos a lo largo del recorrido, de sur a norte del ciclopaseo.

Francisco Ortiz, estudiante de comunicación, se enteró de la campaña mientras le hacía mantenimiento a su bicicleta.

Para él este es un paso trascendental, para cambiar la actitud de ciertos conductores que tienen “el irrespeto y la violencia como algo innato”.

Las siete normas

Circula  por el lado derecho de tu carril en todo momento.

Reduce la velocidad, especialmente en pendientes pronunciadas y rectas largas.

Respeta las señales de tránsito.Se  aplican para conductores, ciclistas y peatones.

Supervisa a niños y niñas, verifica que la bicicleta sea de tamaño adecuado y esté en buenas condiciones.  

Respeta a los peatones. Ellos tienen preferencia especialmente en semáforos en rojo y pasos cebra.

Cuida a  tu mascota, llévala con una correa.   

Anticipa tus movimientos con señales  corporales. Hay señales de comunicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)