Chacón apuesta a la participación ciudadana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Daniela Chacón, la nueva vicealcaldesa del Distrito, es una joven que, entre sus experiencias cotidianas, su vida familiar y sus amistades, desde el 15 de mayo, sumó un rol a su vida: ser parte de la dirección del Municipio capitalino.

Chacón tiene 32 años y luego de regresar al país, en el 2012, tras cursar una maestría en Administración Pública en Estados Unidos, se convirtió en una apasionada del montañismo.

Ayer, desde el Ilaló, la primera elevación a la que ascendió, Chacón, luego de la posesión de la Alcaldía y su elección como la primera presidenta del Concejo Metropolitano, definió los temas que esta semana determinarán su agenda y la del resto del equipo de Rodas.

En esas prioridades se encuentran la conformación de las comisiones del cuerpo colegiado y cumplir ofrecimientos de campaña, como la reducción de multas del pico y placa y de la zona azul.

Pero la lista de pendientes para la concejala por la Alianza SUMA-Vive, el Alcalde y los ocho ediles restantes no termina ahí, seguirá la reforma a la Ordenanza 187, para implementar los mecanismos de participación ciudadana, como la silla vacía. Además, agilitar los trámites municipales y continuar con las modificaciones a normativas para reducir el valor de otras sanciones.

Además, para Chacón, otra gestión determinante será la reforma tributaria para reducir los valores del impuesto predial y la patente municipal. Como lo anunció el alcalde Mauricio Rodas, los cambios entrarán en vigencia en el 2015.

"Los ediles y el Burgomaestre nos reunimos, discutimos los temas y así es como se va definiendo el orden del día y las diferentes propuestas", acotó.

Para esta Abogada por la Universidad San Francisco, los espacios para reflexionar y el tiempo personal son indispensables para tener un equilibrio y poder seguir con la gestión. Ese es uno de los motivos para visitar sitios como el Ilaló.

Sobre las comisiones, ella admitió que le interesaría presidir la delegación de Participación Ciudadana, porque es importante estar cerca de la gente para "no perder el norte".

Chacón ha trabajado asesorando a empresas en la creación de programas público-privados para el desarrollo económico y social en Ecuador, como parte de sus estrategias de responsabilidad social.

También ha colaborado en proyectos de fortalecimiento del poder Judicial y de la sociedad civil en países como: México, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Ecuador.

Además, la Concejala fue coordinadora de Política Pública de una iniciativa de la Gobernación de Colorado y la Alcaldía de Denver- Estados Unidos, en el desarrollo de políticas y programas.

Por otro lado, la Vicealcaldesa adelantó que parte del inicio de la gestión es informarse de todos los procedimientos y otros detalles de la gestión municipal. Para ella, el contar en el equipo con ediles como Marco Ponce y Antonio Ricaurte, quienes ya fueron concejales, es una fortaleza.

Chacón se sintió orgullosa de haber accedido a la dignidad de Vicealcaldesa del Distrito Metropolitano. "No soy la única mujer que ha ocupado el cargo, pero creo que sí la más joven". Desempeñarse en la administración de la ciudad es su reto, trabajar por la ciudadanía y "demostrarles que no se equivocaron".

  • En contexto


Daniela Chacón fue postulada por la Alianza SUMA-Vive para la Vicealcaldía de la ciudad. Ella consiguió la votación del Concejo Metropolitano de Quito. Anabela Hermosa, de País, fue elegida como la segunda vicepresidenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)