En el centro norte se ven más edificios de 12 pisos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Ana Guerrero. Redactora

En no más de siete cuadras, en la calle Tamayo, en el centro norte de la urbe, las casas de tejado, de dos y tres plantas, van desapareciendo para dar paso a edificios de entre ocho y 12 pisos. En sectores como La Mariscal, González Suárez, Bosmediano y La Carolina, Quito crece hacia arriba.

En el perímetro comprendido entre la av. Patria y La Y, sin tomar en cuenta la zona especial de La Mariscal, se registran 54 construcciones, cuyo promedio de altura es 12 pisos.

En la esquina de la avenida 12 de Octubre, el castillo patrimonial de este sector se va rodeando de la estructura de una de tres torres. La edificación que forma parte de los 190 sitios inventariados en el sector, será el centro de una plaza comercial, conformada por tres edificios de 14 pisos: dos para oficinas y uno para hotel.

Christian Jaramillo, del departamento de ventas de la Corporación Valarezo Noboa, comenta que la tendencia en la ciudad es que la gente que, hace unos años optó por vivir en los valles y otros puntos aledaños a la urbe, vuelva al centro norte de la ciudad. El palacio será un restaurante, indica.

Torres del Castillo, como se denomina el proyecto, no es un plan habitacional, pero le apunta al crecimiento hacia arriba del Distrito. Contará con oficinas desde los 76 hasta 1 000 metros cuadrados.

En la ciudad, cada área tiene un límite de pisos. En la zona especial de La Mariscal, por ejemplo, el límite actual es de 10. En una entrevista anterior, el arquitecto Handel Guayasamín, del Colegio de Arquitectos, dijo que la proyección en este sector es de 22 plantas.

La Ordenanza 106 establece que los proyectos nuevos pueden acceder a un incremento de pisos. Para esto, entre las normas técnicas se fija que deben estar ubicados en predios correspondientes a las Zonas Urbanísticas de Asignación Especial (ZUAE) definidas por el Municipio, en lotes de más de 400 m2 con frente a vías de 12 metros de ancho o más.

En la avenida Patria se puede levantar hasta 20 niveles. Actualmente, en La Mariscal hay 28 proyectos inmobiliarios. Los predios ya consolidados también tienen la alternativa de aumentar su altura.

Hacia el norte, en la calle José Bosmediano, en dos cuadras hay cinco proyectos de vivienda. El promedio de las estructuras es de 12 pisos. Élite Plaza es uno de ellos. Está a cargo de la constructora Proaño-Proaño. Marco Mera, residente de la obra, indica que esa es la altura que les permite la normativa.

Para Mera, construir edificios es más rentable. En el terreno donde está el proyecto habrá 56 departamentos (serán de entre 86 y 90 m2). "Si hiciéramos casas, serían tres".

En la esquina de las avenidas Portugal y 6 de Diciembre, la historia se repite. Hay siete proyectos.

Hermel Flores, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, explica que las modificaciones en altura para ciertos sectores de la zona centro norte está consolidando un Quito más compacto. Si el proceso no es planificado puede haber problemas de servicios. Añade que la tendencia en la altura está entre 10 y 12 plantas.

El traslado del aeropuerto a Tababela facilita el crecimiento en altura de las edificaciones en ese sector. Los rangos de construcción están en la Ordenanza Plan Bicentenario. Se permite hasta 30 pisos.

­En contexto

La presencia del aeropuerto Mariscal Sucre imponía límites en las construcción de edificios en el centro norte de Quito. Esto acabó con el nuevo aeropuerto de Tababela. Hay edificios en el centro norte que, en promedio, alcanzan los 12 pisos.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)