11 de December de 2012 00:01

El Centro Histórico tendrá 5 hoteles de lujo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

La casa de un prócer del Primer Grito de la Independencia de 1809 y el inmueble desde el cual Manuela Sáenz arrojó una corona de flores al libertador Simón Bolívar en 1822 se convertirán en hoteles cinco estrellas.

Los dos edificios patrimoniales del Centro Histórico fueron entregados a la Empresa Quito Turismo: la casa de Juan de Dios Morales, donde funciona la Secretaría de Planificación, en la Venezuela y Mejía; y la Casa Pérez Pallares, conocida como la ‘Cueva del Oso’, en la Venezuela y Chile.

El proyecto fue aprobado por el Concejo Metropolitano. Según la concejala Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial, aún no hay propuestas de inversionistas para los hoteles.

La edil dice que el proyecto no solo busca beneficiar al sector privado, sino a la ciudad, a través de impuestos, turismo, etc. “Es necesario que este modelo de gestión garantice ingresos para la urbe, no justificaría entregar bienes patrimoniales para usufructo de unas pocas personas”.

El corazón de la ciudad alberga a una docena de espacios hoteleros, tres de ellos ya son cinco estrellas: Casa Gangotena (Bolívar y Cuenca), Hotel Plaza Grande (García Moreno y Chile) y Hotel Patio Andaluz (García Moreno y Olmedo). Los precios de una habitación regular oscilan entre los USD 250 y USD 750 por noche.

Roque Sevilla, ex alcalde y presidente de Metropolitan Touring, dice que la iniciativa municipal es acertada, porque mientras mayor oferta hotelera de calidad se impulse mayor va a ser el ingreso económico para la ciudad.

Sin embargo, Sevilla sostiene que estas propuestas deben ir de la mano de otras intervenciones para mejorar el Centro Histórico, a fin de que el sector hotelero y turístico se incremente. “Se debe recuperar el patrimonio intangible como los espacios para la peatonización, instalar servicios higiénicos de calidad, hacer una limpieza más profunda, mejorar el acceso, ampliar parqueaderos, etc.”.

Entre enero y agosto de este año, el Distrito recibió 347 895 turistas no residentes, 6% más que el año anterior. Según estadísticas de Quito Turismo, por persona, la estancia media es de 5,8 días, y el gasto diario alcanza USD 91. Por cuestión de hospedaje, el turista invierte en promedio USD 537 diarios. El 33,4% de las visitas turísticas que se realizan en el Distrito es en el Centro Histórico.

Eduardo Dousdebés, secretario metropolitano de Desarrollo y Productividad, dice que en el 2011 Quito recibió a 487 370 turistas extranjeros, lo que generó un ingreso de USD 271,2 millones. Según la proyección de la Secretaría, este año se cerrará con la llegada de 500 000 turistas; lo que implicará un ingreso aproximado de USD 278,5 millones.

El proyecto de los nuevos hoteles en los dos edificios patrimoniales es parte del llamado Plan Integral de Revitalización del Centro Histórico. Patricio Gaibor, de Quito Turismo, refiere que actualmente se desarrollan planes de desarrollo turístico con el fin de generar mayor gasto y estadía. “Se realizará el lanzamiento de un proceso licitatorio para la gestión de estos dos bienes inmuebles en negocios relacionados con hotelería o alimentos y bebidas, también puede ser una combinación de los dos”.

En la sesión solemne por la fundación de Quito, el alcalde Augusto Barrera mencionó que en el 2013 se trabajará en el Centro Histórico para atraer producción, turismo y economía. Según él, se ejecutarán proyectos de viviendas, se atraerá a inversionistas y se habilitarán sedes universitarias.

Puntos de vista

Diego Oleas. Comité prodefensa del Centro
Hay problemas urgentes que requieren solución   
Para mejorar el Centro Histórico e incrementar  el turismo se debe reubicar  a las trabajadoras sexuales, crear centros de apoyo para los indigentes alcohólicos, eliminar la  delincuencia y acabar con el tráfico de drogas. Estos  problemas  requieren solución urgente. La creación de dos nuevos hoteles de lujo  solo mejorará la imagen, pero no  conocemos la propuesta ni cómo esta contribuirá al desarrollo de este sector. Se debería socializar este proyecto con los vecinos.


Enrique Vivanco. Arquitecto y urbanista
‘Se debe impulsar la vivienda y residencia’  
No solo el aspecto comercial y turístico mejora la zona. A partir de las 16:00 ya se cierran los locales y los edificios, que están llenos de oficinas. Luego no hay nadie en las calles; la zona permanece abandonada durante las noches. Había proyectos  como ‘Pon a punto tu casa’, que daba la posibilidad de mejorar las viviendas y atraer a más residentes al Centro. Quienes viven ahí van a cuidar y generar espacios para que las personas caminen y se paseen sin temor a la delincuencia.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]





Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)