La ceniza del Tungurahua estuvo de paso por Quitumbe y Sta. Rosa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco.  Redactora

Una nube de ceniza fue parte del panorama, ayer, en la ciudad. El material que estaba suspendido en el ambiente llegó al sur de Quito luego de que el volcán Tungurahua, se reactivó el pasado sábado.

El cambio en la dirección de los vientos produjo este fenómeno. Durante el fin de semana el material volcánico se dirigió hacia las provincias del sur como Chimborazo y Azuay. En cambio ayer, este se desplazó hacia el norte del Tungurahua.

La presencia de material volcánico, en el sur de la urbe, hizo que el panorama se tornara gris, como cuando se avecinan lluvias. Desde el sector de Quitumbe, ya se observaba la nubosidad. A medida que se acercaba al límite con el cantón Mejía esta se hacia más densa.

En Guamaní, Hernán Muñoz comentó que cuando salió a la calle notó que el día estaba oscuro. Incluso, dijo que su camioneta blanca que estaba limpia tenía una capa fina de polvo. "Limpie con las manos la ceniza y otra vez se ensució". A pesar de esto, este morador no usó mascarilla o gafas.

En el sur de Quito y en parte del cantón Mejía las personas realizaron sus actividades normalmente. Carmen Basante, comerciante, permaneció en la entrada a Cutuglagua vendiendo periódicos. Ella, en cambio, no sintió la caída de la ceniza.

La alerta emitida sobre la caída de material volcánico obligó a que el COE Metropolitano se reúna para analizar los posibles efectos de este fenómeno.

Lourdes Rodríguez, secretaria de Seguridad del Distrito, mencionó que en la atmósfera había concentraciones de dióxido de azufre y material particulado. Sin embargo, aseguró que el evento no se comparaba a los producidos en 1999 y 2003, cuando erupcionaron los volcanes Guagua Pichincha y Reventador.

En la tarde, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que la nube de ceniza se había desplazado hacia el oriente.

No olvide

Permanezca en casa

Si se registra una fuerte caída de ceniza, en la ciudad, se recomienda a las personas suspender las actividades al aire libre y permanecer en casa.

Protección personal 

Los ciudadanos deben proteger sus vías respiratorias con mascarillas o pañuelos húmedos y de preferencia no se debe utilizar lentes de contacto.

Maneje con cuidado 

Se recomienda a los conductores circular despacio y con precaución para no levantar la ceniza. De preferencia no realizar viajes innecesarios.

Limpieza correcta  

Las personas deben barrer y recoger la ceniza en fundas. Lo ideal es que el carro recolector se las lleve. No se debe usar agua, tampoco arrojar la ceniza a las alcantarillas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)