19 de March de 2011 00:00

El celular le ayuda a moverse en la ciudad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cada vez que Ramiro Dávila aborda un taxi, le guía al conductor por la ruta que debe seguir.

Le advierte sobre las vías donde hay trancones. ¿De dónde obtiene la información? Dávila consulta en su celular. Tiene la aplicación Waze, un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) que le da información del tránsito en tiempo real.

Si no conoce una dirección o lugar, también acude a su teléfono, digita el nombre y se le despliega un mapa. Se escucha una voz que le indica por dónde ir.

En una ocasión, su madre Aurora Santana se perdió en Quisapincha- Ambato, consultó el Waze y logró regresar a Quito.

Para Dávila, las aplicaciones de GPS son herramientas que ayudan a ubicarse y a llegar más rápido. Además, el usuario puede marcar rutas y evitar costos excesivos en los taxis.

Según Gabriel Ayala, especialista en GPS, en el mercado hay localizadores de acuerdo con las necesidades, desde para ubicar clientes y amigos hasta encontrar lugares. Estos programas se los puede utilizar también en la zona rural. Allí se necesita un teléfono con acceso a Internet. Las aplicaciones son gratuitas.

Nav Fun Pro

Es un navegador GPS que utiliza las aplicaciones de Google Maps y Google Earth.

Google Maps y Google Earth ofrecen imágenes de mapas desplazables y de fotos satelitales del planeta. La descarga es lenta.

La aplicación está disponible en http://navfun.softonic.com/java, para teléfonos Windows Mobile, BlackBerry, iPhone, iPad y Android.

El NavFun Pro permite obtener coordenadas GPS, la velocidad, distancias y altitudes. Incluye chat para que los usuarios compartan información entre ellos.

 Ovi maps de nokia

Es un servicio de mapas satelitales y de localización de direcciones y lugares.

La aplicación única para teléfonos celulares marca Nokia, se la descarga en www.nokia.es/ovi/mapas/inicio. No tiene costo.

Entre las categorías de búsqueda están: Mi posición, conducir (a casa o puede configurara el destino). También hay un ‘link’ de rutas si va a pie.

Al ingresar al ‘link’ Maps se despliega un mapa. Ingresa a buscar y coloca la dirección. El usuario tiene la opción Actualizar, que le permite agregar nuevos mapas.

 GPS Turner

Es una herramienta para ubicarse fuera de la ciudad, en espacios abiertos. Es usada por montañistas, ciclistas, motociclistas y para el 4x4.

La aplicación se descarga en http://www.gpstuner.com. Está disponible para teléfonos iPhone, Windows Phone y Windows Mobile.

El usuario encontrará puntos de referencia, si no hay una ruta marcada.

El programa indica la distancia, la velocidad y cuál es la posición del usuario. También ayuda a controlar el consumo de gasolina.

Al conducir tenga en cuenta estos consejos

Para que el dispositivo GPS de los celulares se conecte con el satélite debe estar en un área despejada. Dentro de casas o edificios no funciona.

Procure no utilizarlos en un túnel, cerca de edificios muy altos o árboles muy frondosos. La señal puede debilitarse y se perderá por momentos.

La consulta de rutas o lugares debe hacerlas antes de conducir. No maneje con la mirada fija en el teléfono, use las guías de voz. La mínima distracción puede causar accidentes.

Si necesita cambiar de itinerario, no lo haga mientras maneja. Es recomendable parquear el auto.

No fiarse completamente en las aplicaciones, conduzca con precaución. Según Gabriel Ayala, en nuestro país los mapas están en proceso de construcción y tienen un margen de error de al menos un metro.

El teléfono debe estar en un lugar que no interfiera con la visibilidad del conductor. Instale un soporte al lado derecho del volante. Esto le permitirá escuchar la guía de voz.

Lleve a mano el cargador. La batería de un teléfono celular con Internet y una aplicación GPS dura un 50% menos.

El uso del GPS no es una infracción de tránsito. La Policía no podrá multar por esta causa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)