24 de November de 2011 00:06

La cédula antigua aún tiene vigencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 10:40 de ayer, en las instalaciones del Registro Civil de Turubamba (sur), había aglomeración de personas. En la sala de espera no quedaban sillas disponibles y en el patio los usuarios buscaban un espacio para descansar hasta que les toque el turno.

Laura Briones, ama de casa, llegó a las 10:00. Fue para renovar la cédula de identidad. En la parte posterior de su documento constaba que la fecha de caducidad era el 3 de junio del 2021. Un familiar le dijo que la cédula de plástico solo tendrá validez hasta el 31 de diciembre de este año. “Tengo varios trámites legales que realizar y no quiero que la cédula sea un inconveniente”.

Ella fue una de las tantas personas que se dejó llevar por ese rumor, que causó la aglomeración de personas en las ventanillas de la entidad. En los exteriores del edificio, se instaló una carpa informativa. Allí, dos trabajadores asesoraban a los usuarios sobre el trámite que buscaban realizar.

A las 11:15, Juan Carlos Benavides, de 68 años, llegó junto con su esposa para sacar una nueva cédula. Él se acercó a la carpa y preguntó hasta cuándo tiene validez su documento de identidad. Uno de los trabajadores le pidió que le muestre el documento. “Se caduca en el 2015, pero ya tiene que renovarlo porque está muy deteriorado”, dijo el funcionario.

La fotografía de Benavides estaba opaca y el plástico estaba muy desgastado en los extremos.

[[OBJECT]]

Nancy Bonilla, directora provincial de Pichincha del Registro Civil, informó que es obligatoria la renovación de la cédula solo para quienes tienen el documento deteriorado, si ya se venció la fecha de caducidad o cuando dice hasta la muerte del titular. “El resto de portadores no están obligados a realizar el trámite”.

En la ventanilla de validación de datos había una fila de 50 personas. Benavides se colocó detrás de Marcelo Guanangui, quien llegó desde el norte de la ciudad para sacar la nueva cédula.

Guanangui saldrá del país el próximo 20 de diciembre. En la mañana acudió a las oficinas de Migración, en el norte de Quito. Ahí le indicaron que para realizar los trámites correspondientes debía renovar su documento.

Un promedio de 6 000 usuarios acude, cada día, al Registro Civil de Turubamba para realizar varios trámites. De ellos, 1 400 van a renovar o adquirir una cédula de ciudadanía. Al final del día se entregan 950 documentos de identidad, que representan el 30% del total de personas que hacen el trámite. Bonilla explicó que una de las razones por la cuales las cédulas no son entregadas el mismo día, es porque se detectan errores ortográficos o de tipeo.

Desde esta semana, se colocaron en las puertas de la entidad hojas informativas con respecto a la validez del documento. Según Bonilla, en la agencia de Turubamba se encuentra el archivo nacional del Registro Civil. Esa es la causa para que la aglomeración de personas sea mayor que en las agencias de otros sectores.

En estos días, la entidad también ha registrado mayor demanda por parte de los padres de familia de niños y niñas que participan de varios proyectos impulsados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Se entrega un promedio diario de 300 cédulas a menores de edad.

Luego que Briones, Benavides y Guanangui validaron sus datos, pasaron a una de las tres ventanillas, donde cancelaron USD 6, por el nuevo documento. Con un tique, en el cual se indica una hora aproximada de espera, ellos planificaron su tiempo.

Por ejemplo, en el tique de Benavides constaba que debía esperar tres horas. Él decidió ir a almorzar. Una de las ventajas de este sistema es que el usuario no se debe quedar en las instalaciones hasta que llegue su turno.

Las autoridades del Registro Civil insistieron en que es solo un rumor la inhabilitación de la cédula de plástico, desde el próximo año. El nuevo documento es de mica y tiene incorporado un chip, en el cual consta toda la información del portador.

La  renovación 

La cédula de ciudadanía   es un documento válido para realizar cualquier trámite, en entidades públicas y privadas. Tiene fecha de caducidad.   

Solo  perderá valor  y deberá renovarse si el documento está deteriorado, es decir, que exista dificultad para distinguir los datos del portador.
   
Otro de los casos    para renovar es  si los datos de la cédula de identidad  están desactualizados. Por ejemplo, estado civil o información académica.  

Finalmente, se debe adquirir  otro documento cuando en la parte posterior se indica “hasta la muerte del titular”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)