18 de February de 2010 00:00

En la Casa de las Juventudes se dictan 10 talleres

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Quito

En una pequeña sala dentro de la Casa Metropolitana de la Juventudes se reúne un grupo de jóvenes para aprender a tocar guitarra. Aún desafinados en sus primeras semanas de aprendizaje, seis chicos practican esa actividad a diario. Según dicen, esto los desestresa y llena de expectativas.

Su profesor, Juan Carlos Acaro, fue alumno de los primeros talleres de música que se prestaban en el lugar por las tardes. Ahora, el centro, que funciona en la calle Chile y Benalcázar, en el Centro Histórico, abrió cursos musicales por las mañanas.

Allí colabora Acaro. Sus clases se inician a las 09:00 y terminan a las 11:00. Aunque ayer, a las 11:30, sus alumnos continuaban ensayando en el aula. “Les gusta mucho venir a aprender. Yo era igual cuando estudiaba aquí, ahí me propuse aprender a tocar para también poder enseñar”.

Para Cristina Navarrete, encargada del proyecto, el fin de la Casa es dar la oportunidad a los mismos jóvenes para dictar clases. Este lugar -dice- se creó con el fin de que los chicos de entre 15 y 25 años puedan expresarse libremente. “No les decimos qué no hacer, les damos alternativas para que puedan desenvolverse en lo que más les gusta realizar”.

Diariamente llegan al lugar jóvenes para acudir a los distintos talleres. Música, baile de salón, capoeira, grafiti, pintura, son algunas de las temáticas que se imparten y a las que los chicos pueden acceder gratuitamente.

En un espacio de madera y espejos, varios jóvenes arman coreografías junto a su profesor Eduardo Pastrana. Su alumno Alejandro Freire practica capoeira desde hace seis meses de 09:30 a 11:30. Para el joven esta es una forma de sacar a la juventud de los vicios porque permanecen distraídos. “Además, te ejercitas y comes más sano”.

La Casa Metropolitana de las Juventudes tiene un espacio destinado al periodismo. Tu Quito es el nombre de la revista bimensual, en la que publican artículos de interés juvenil. María Cecilia Ochoa, técnica de Educomunicación, afirma que el proyecto surgió con la idea de brindar un espacio en que los jóvenes que asisten a los talleres se involucren con la sociedad.

El mismo proyecto se conformó en la radio con un espacio al que denominaron Tu Quito Parlante. En él se discuten temas asociados a la juventud y cómo los chicos y chicas pueden participar.

La Casa también cuenta con un Centro de Acogida Temporal para adolescentes embarazadas y madres adolescentes de entre los 12 y 18 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)