18 de January de 2011 00:00

El carril exclusivo del trolebús se cerrará 6 meses, en el norte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A partir del lunes 24 de enero empezarán los trabajos para pavimentar la vía del trolebús. La obra se llevará a cabo en cuatro etapas y tardará seis meses.

La primera fase comprende el tramo entre la estación de La Y y la av. Mariana de Jesús. Los trabajos en este trecho concluirán en tres meses, hasta mediados de abril.

La fase dos va desde la av. Mariana Jesús hasta la av. Colón. La fase tres se extenderá hasta la av. Patria y la cuatro hasta la calle Guayaquil, a la altura del Banco Central. Los trabajos en estas tres últimas etapas durarán un mes.

Desde 1995, la vía exclusiva entre el sector del Machángara y La Y solo ha recibido mantenimiento rutinario. El alcalde Augusto Barrera dijo que por el uso intensivo del corredor y por el peso de las unidades, el asfalto se dañó.

Desde el próximo lunes, se aplicará un plan alternativo de operación del trolebús.

Según este plan, los buses articulados circularán por el carril derecho de la av. 10 de Agosto, en ambos sentidos. Este carril será de uso exclusivo del trolebús.

Se colocarán conos y cinta de seguridad para evitar la invasión de otros vehículos. Los autos livianos podrán circular por el carril izquierdo, pero no podrán ingresar a los pasos deprimidos. En ese tramo, los articulados serán desconectados de la red eléctrica y funcionarán con su motor a diésel.

Para la atención a los pasajeros se instalarán paradas provisionales en La Y, el Estadio, Mariana de Jesús y una que reemplazará a los andenes de La Carolina y El Florón. Habrá una parada en cada sentido. “Hemos pedido la colaboración de los frentistas donde se ubicarán estas estructuras”.

Barrera reconoció que habrá un impacto en el tránsito vehicular, en la zona que será intervenida. Por eso, el Municipio definió dos rutas paralelas a la av. 10 de Agosto, por donde circularán los 153 buses convencionales que prestan servicio en ocho líneas.

Esas rutas alternas (América, Versalles, 9 de Octubre, Eloy Alfaro, Amazonas e Iñaquito) también podrán ser utilizadas por los autos particulares.

El retiro del asfalto deteriorado, el acondicionamiento de la base de material granular y la colocación del pavimento rígido estará a cargo de la constructora Bueno & Castro. La inversión será de USD 3,9 millones.

Este proyecto es parte del plan de mantenimiento vial. “De ser necesario cada semana anunciaremos las vías que serán intervenidas”, dijo Barrera.

Para la noche de ayer también estaba previsto que se inicien los trabajos de repavimentación de la av. Diego de Almagro. La obra se ejecutará desde la av. 6 de Diciembre, junto a la Plaza Argentina, hasta la av. Orellana. El flujo vehicular se restringirá a un solo carril en sentido norte-sur, que será el primero en ser rehabilitado.

Los trabajos se realizarán entre las 22:00 y las 03:00, por aproximadamente 30 días. El proyecto costará USD 180 000. En total se repavimentarán 14 800 m², en una extensión de 925 m lineales.

La ampliación de la av. Rumihurco y la reconstrucción de las avs. Simón Bolívar y Mariscal Sucre, anunciadas para este mes, empezarán entre febrero y marzo. Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública de Movilidad, aclaró que una vez terminados los estudios y obtenido el financiamiento del Banco del Estado, este mes empezó la licitación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)