14 de December de 2011 00:03

Las dos caras de la ciudad frente al pago del nuevo Impuesto Predial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para el reavalúo de los predios y la fijación del nuevo Impuesto Predial, la ciudad fue dividida en cuatro zonas. La zona uno acoge a los barrios más pobres, carentes de servicios básicos y con deplorables vías de acceso. En este grupo, entre otros, están los inmuebles cuyo precio no supera los USD 6 600, y que están exentos de impuestos.

El barrio Colinas del Norte es un ejemplo. Allí, los niños tienen que caminar durante horas para llegar de la escuela a su casa. El transporte público es limitado y las vías son polvorientas.

En la zona cuatro están los sectores y barrios más exclusivos de la ciudad. Aquí, según el Municipio, hay predios que cuestan hasta más de USD 1 850 000.

La avenida República de El Salvador es parte de este grupo. Las calles están bien cuidadas y el tránsito de ejecutivos y mujeres bien vestidas es constante. Hay todos los servicios básicos.

El pasado viernes, el Concejo aprobó la propuesta y se espera que en los próximos días sea publicada en el Registro Oficial para que rija desde enero del 2012.

Ayer, el ex candidato a alcalde, Antonio Ricaurte, presentó una acción constitucional con medidas cautelares, en contra del Municipio de Quito. El proceso cayó en el Juzgado Primero de Trabajo. En 24 horas se deben fijar fecha y hora para la audiencia.


La República de El Salvador es un sector exclusivo con predios caros

[[OBJECT]]Los impuestos prediales en Quito se valoran a partir del área del terreno, el tipo de construcción, la dotación de servicios básicos y el sector donde se encuentra ubicada la propiedad, que puede ser particular o de actividad comercial.

Los predios con mayor avalúo se encuentran en el norte, como los sectores de la González Suárez, Quito Tennis y La Carolina. También en los valles de Tumbaco y Cumbayá.

El metro cuadrado de construcción en la calle República de El Salvador, ubicada entre las avenidas De los Shyris y 6 de Diciembre, tiene un valor aproximado de USD 1 450. La zona es el mayor centro financiero de la ciudad.

Son cinco cuadras destinadas para comercios, oficinas y viviendas. Ahí, también se ubica la Embajada del Perú, la Secretaría del Migrante y el Ministerio de Salud. Además, se encuentran hoteles de 4 y 5 estrellas como el Dan Carlton y el Sheraton que se ubican en los extremos de la calle.

Las entidades financieras más importantes del país tienen sus matrices y sucursales en calles cercanas. Varios medios de comunicación tienen sus estaciones de radio y oficinas de revistas, agencias de publicidad, etc.

Los avalúos en este sector son los más altos en todo el norte de la ciudad. El alquiler de una oficina de 70 m², en el edificio Almirante Colón, tiene un costo de USD 900 mensuales.

El arriendo de un departamento de 134 metros cuadrados, con dos dormitorios tiene un valor de USD 600, sin tomar en cuenta la alícuota de USD 111 mensuales.

La República de El Salvador es un sector exclusivo de Quito. Hombres y mujeres con vestidos elegantes caminan apresurados por las aceras. Son empleados de multinacionales y profesionales que llevan maletines. También es constante la circulación de carros de lujo, a toda hora.

Cerca de allí hay una gran oferta de restaurantes que ponen a disposición comida internacional.


La carencia de servicios es una característica de Colinas del Norte


[[OBJECT]]En el barrio Colinas del Norte, los terrenos baldíos se intercalan entre  casas a medio construir. Pocas tienen las paredes enlucidas y en la mayoría de las fachadas resalta el color natural del bloque y el ladrillo.

Entre los vecinos hay incertidumbre por el reajuste del Impuesto Predial y cómo incidirá  en el costo de los arriendos y  el  mantenimiento de sus viviendas.
Rocío Macancela vive en este sector desde hace 25 años. En el 2000 compró cuatro terrenos en dos millones de sucres. Tres están baldíos y en uno construyó una casa de dos plantas. Cada uno tiene aproximadamente 200 m². Con el inicio de la dolarización empezó a pagar USD 80 anuales por los cuatro predios.

En 12 años ha experimentado incrementos moderados. “Ahora pago USD 100 por los cuatro lotes”. Pero con la fijación de las nuevas tablas no sabe cuánto tendrá que pagar el próximo año.
 
Actualmente, las vías principales están adoquinadas y señalizadas. Aunque no tienen nombres, están identificadas por un código de letras y números. Por ahí circulan los buses de dos líneas de transporte que movilizan a cientos de vecinos del sector, aunque la frecuencia es irregular.

Maricela Maxi,  vecina del sector,  arrienda un pequeño departamento desde hace siete años. Por dos dormitorios, una sala y una cocina, paga USD 80 mensuales. Ahí viven dos adultos y tres menores. Ella aún no sabe si el reajuste del Impuesto Predial incidirá en el costo de los arriendos.

Hace un mes, Carlos Cárdenas inició la edificación  de su  casa en la calle Oe12. En esta vía solo se han construido los bordillos. El camino es de tierra.

A inicios de este  año pagó USD 25 de  Impuesto Predial por un terreno de 180 m². Él  no está de acuerdo con el reajuste. “Para incrementar  los impuestos también debería haber una mejor calidad de vida y más servicios en los barrios. Nuestra contribución se debe reflejar”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)