22 de March de 2011 00:00

Quito, capital cultural de América

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 14 de julio del 2010, el Buró Internacional de Capitales Culturales (Ibocc) declaró a Quito Capital Americana de la Cultura 2011. Por tanto, la ciudad tiene como desafío mostrar al mundo su multifacética cultura, fruto de su trayectoria histórica.

Al mismo tiempo, en el 2011 continuaremos celebrando el Bicentenario de la Revolución de Quito (1808-2012), con la que se dio inicio al proceso de la independencia del país frente al coloniaje español. Doble motivo de orgullo para Quito.En la región que hoy ocupa la ciudad se asentaron los primeros pobladores dedicados a la caza y recolección hace unos 10 000 u 11 000 años. Se loca-lizaron, más tarde, culturas agroalfareras. En los últimos años se han hallado varios asentamientos. Quito llegó a ser un eje regional de culturas en la Sierra centro norte. En el siglo XV lle-garon los Incas y se edificó una ciudad identificada con el culto heliolátrico. La conquista acabó con el Quito incásico.

Desde 1534, año de su fundación, se empezó a desarrollar la nueva ciudad de Quito, destacada, con el paso de los siglos coloniales, por sus iglesias, la configuración de los solares en cuadras, una arquitectura ensoñadora. Tras esas obras, que en mucho han quedado hasta nuestros días, estuvieron artesanos, trabajadores, indígenas, mujeres, vecinos, criollos, mestizos, etc.

Fue una ciudad dividida en castas y clases, que marcaron múltiples expresiones de vida. Para el siglo XVIII, Quito pasó a ser el epicentro del pensamiento ilustrado, centro universitario por excelencia, eje de las protestas barriales, las rebeliones indígenas, las expediciones científicas, la politización creciente.

Todo ello convergió en la revolución del 10 de Agosto de 1809, primera en instalar una Junta Soberana de Gobierno criollo autónomo. Para 1811, la revolución condujo al primer Congreso de Diputados Quitenses, que el 11 de diciembre declararon una precaria independencia y que en 1812 dictaron la Primera Constitución del Estado libre de Quito.

La independencia definitiva solo se alcanzó en 1822. Quito determinó la incorporación a la Gran Colombia y años después la separación. En Quito, con la reunión del congreso y el nombramiento del primer Presidente (Juan José Flores) se inició, en 1830, la vida del Ecuador republicano.

Han transcurrido 181 años de vida republicana.

Quito se convirtió, con el paso del tiempo, en un activo centro cultural, pero su modernización fue lenta. El Quito “capitalista” es fruto del desarrollismo en la segunda mitad del siglo XX. Hoy tiene la ciudad una diversidad de expresiones, bien por su topografía y distribución de barrios, pero además por su cosmopolitismo. En Quito quedan las huellas de sus ancestros culturales y, al mismo tiempo, se han forjado las nuevas manifestaciones de una rica cultura. Y, para bien del país, Quito se ha consolidado como antena política del Ecuador.

Por las razones históricas resumidas, Quito tiene en 2011 la gran oportunidad para renovar su posición como centro cultural a la par que político. Compromete al Alcalde del Distrito y al Gobierno central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)