31 de August de 2011 00:01

‘La capacidad de compra aumentó en Quito’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista del día. Benjamín Chávez. Director Ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha.

Según el último Censo Económico, de los 511 130 establecimientos económicos que hay en el país, 101 937 están en Quito. ¿Dejó de ser Quito la capital de la burocracia para convertirse en la capital productiva?

Quito siempre ha sido el polo de desarrollo. No ha dejado de ser la capital de la burocracia. El crecimiento de la burocracia ha ocasionado que haya más capacidad adquisitiva de la gente, mayor capacidad de compra. Se calcula que hay unos 500 000 burócratas, de los cuales al menos el 50% está en Quito. Hay más de 30 ministerios, lo cual representa una gran cantidad de gente empleada. Eso incide en la generación de nuevos negocios.

¿El que haya más burócratas incidió en la creación de nuevos negocios?

Son dos factores: las personas ganan más y hay más demanda de bienes y servicios. Entonces, se tienen que generar nuevos negocios para satisfacer esos requerimientos. También los burócratas invierten en nuevos empleos, saben que los suyos son temporales y buscan formas para invertir.

Según el censo, el 91% de los establecimientos comerciales son empresas de servicios como tiendas y panaderías. ¿Por qué la gente opta por estos negocios? ¿La crisis financiera de 1999 influyó en algo?

No lo creo. Antes de la crisis las cosas costaban entre USD 0,25 y 0,50, después todo valía más de USD 1. Esto significa que existe un mayor poder adquisitivo. El optar por negocios pequeños de servicio es una tendencia mundial, que también se está dando en el Ecuador.

¿En qué medida beneficia a la ciudad y al país?

El sector de servicio tiene características muy interesantes: alta generación de empleos, menor capital para inversión, mayor cantidad de nichos de mercado... permiten que se generen otros servicios que complementen la actividad. Es una cadena productiva.

¿Desde cuándo se genera este crecimiento de los pequeños negocios, en Quito?

A escala mundial, el 94% del tejido empresarial lo representan las pequeñas y medianas empresas (pymes), en Suecia, Alemania, Holanda, Italia, Colombia, Perú y Ecuador. Siempre han existido los pequeños negocios, lo que pasa es que desde hace unos 6 ó 8 años recién nos damos cuenta de que las pymes son mayoría. El 86% de empleo se genera en este sector. No hay un ‘boom’ de crecimiento. Antes, las políticas de Gobierno se enfocaban a apoyar al sector productivo industrial. No había estrategias para las pymes.

La elaboración de pan es la principal actividad económica dentro de la industria manufacturera. ¿Qué factores inciden en que la población opte por este negocio?

Cuando se inicia un negocio se busca alta rotación y alto consumo. Las panaderías cumplen estos dos parámetros. La población de Quito subió de 2 millones de habitantes a 3,5 millones, quiere decir que se ha duplicado la capacidad de compra de productos específicos como el pan. Los ecuatorianos somos paneros por naturaleza, se consumen 35 millones de panes al día. Es decir, cada persona come en promedio 3 unidades. Los servicios son negocios que se generan de la articulación productiva, de necesidades de oferta y demanda. Por ejemplo, para el pan se requiere de harina y con el pan se pueden hacer hotdogs.

La gran cantidad de burócratas puede ser la razón del crecimiento en la venta de alimentos y su entrega a domicilio, actividades que registran mayor actividad, según el Censo.

Quito tiene 86 km de largo y 8 km de ancho, los polos de desarrollo y crecimiento están en los extremos y en los valles. Entonces, movilizarse para ir a la casa a alimentarse es imposible. A las personas les toca recurrir a la comida rápida. Si en Quito se concentra la mayor cantidad de burócratas, sin contar con el sector privado, hablaríamos de que hay que alimentar a cerca de 300 000 personas. El servicio a domicilio es un servicio que se genera a diario.

¿Quito debe a los burócratas el crecimiento de la actividad económica?

Es una parte, el sector productivo también se ha desarrollado por el alto crecimiento demográfico. Esto crea un buen mercado para la generación de negocios. Hay más gente, más demanda de trabajo, de bienes y de servicios.

Si el 91% de los establecimientos económicos es de servicio, ¿por qué solo el 5% de esos emprendimientos pasa de los 5 años?

Ecuador sigue en los primeros lugares con mayor capacidad de emprendimiento en América Latina, está en el puesto dos o tres. La razón por la que el 95% de esos emprendimientos no llega a los 5 años es por falta de un plan de negocios, una estructura, buena definición de producto y mercado. Hay negocios que se crean por convicción y otros por desocupación. La cultura ecuatoriana es emprendedora, pero todavía lo hacemos de forma desordenada.

¿Cuál sería la estrategia para que estos negocios se sostengan en el tiempo?

En el caso de Quito tenemos zonas muy bien definidas: norte, centro y sur. Establecer una sectorización y crear una red de negocios específicos. Pero no establecimientos pequeños, sino crear puntos articulados. Una ventaja es que se logra abaratar costos.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia. Es ingeniero de empresas. Tiene una maestría en Comercio y Negociación Internacional. Fue Subsecretario de Estado en el Ministerio de Industrias.

Su punto de vista. Las pequeñas y medianas empresas siempre han existido. Estas generan el 86% de empleo en el país. No hay un 'boom' de crecimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)