19 de May de 2010 00:00

Una capa de hielo cubrió a un sector de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El agua lluvia inundó la sala, el comedor y los tres cuartos de la casa de un piso, en menos de 10 minutos.

Los esfuerzos de Leonor Guanoluisa por sacar el agua que ingresaba rápidamente a su vivienda de cemento y bloque fueron inútiles. “Todo se inundó rápido. Caían pepas de granizo desde el cielo. Fue terrible”.

La granizada que cayó ayer desde las 16:00 en el suroriente de Quito afectó a su vivienda en la cooperativa Rancho Los Pinos.

A las 17:00, con una escoba y vestida con un delgado saco blanco de lana y zapatos de suela, Guanoluisa barría el patio de su casa y retiraba la capa de granizo que cubría su pies. Ella abrió la tapa del sumidero del jardín, para evacuar los trozos de hielo.

Las calles, áreas de pastoreo y cultivos de esta cooperativa estaban cubiertos por una gruesa capa de granizo. En la Argelia Alta, Ferroviaria, San Bartolo se observaron imágenes similares: casas inundadas y calles con granizo.

María Iguago, también moradora de la cooperativa Rancho Los Pinos, intentaba desalojar el agua que le llegaba hasta la rodilla. En su patio guardaba materiales de reciclaje tapados con cartones. El granizo destruyó todo.

Unos metros hacia el oriente, en el barrio Argelia Alta, los vecinos quitaban el hielo de los techos. Palas, escobas y baldes servían para retirar el granizo.

En las calles sin pavimentar se formaron lodazales. Estefanía Sigüenza llegaba de su trabajo y tenía que caminar entre el hielo y el lodo. “Mis hijos me llamaron porque la casa se inundó”.

Otro de los sectores afectados fue la calle Balzar y Manglar Alto. Allí, el agua y el hielo se acumularon hasta 1metro de alto.

Los peatones caminaron entre el granizo para cruzar la vía. Un camión y una furgoneta quedaron atrapados. Los bomberos acudieron al sitio para destapar los sumideros y evacuar el agua.

Los negocios de este sector también se inundaron. La acumulación de agua lluvia caotizó el tránsito vehicular. Algo similar ocurrió en la av. Maldonado, en el sector de la Fosforera Nacional.

El Instituto de Meteorología e Hidrología Inamhi informó que llovió 9,2 litros por metro cuadrado, en el sur. Sin embargo, no tenían registro de la caída de granizo en el sur. “Solo recibimos llamadas de los vecinos”.

A las 18:00, volvió a salir el sol y dos arco iris atrajeron las miradas de las personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)