1 de April de 2011 00:00

Caos en el Centro por los taxistas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Concejo Metropolitano aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la Ordenanza 247. Este busca regular la operación de los taxis ejecutivos en el Distrito. Lo hizo en la sesión que se instaló en la mañana de ayer.

Antes de que los concejales se empiecen el debate, 350 policías nacionales y 500 militares cercaron los alrededores del Palacio de Carondelet, el Municipio y la Plaza Grande. Las calles Mejía, Bolívar, Benalcázar y Venezuela se cerraron al tránsito vehicular. En las vías alternas hubo congestión.

En la plaza de San Francisco se concentraron los taxistas cooperados. Los taxistas ejecutivos llegaron, en menor número, a la plaza de Santo Domingo.

Los primeros pedían que ates de que se apruebe la ordenanza, se haga un estudio sobre la demanda de taxis en la ciudad. Así, si hacen falta unidades, respaldan que esas plazas se las entregue a los ejecutivos. Los segundos fueron a respaldar el proceso de regularización.

En la sala de sesiones, a las 10:02, Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad, presentó el proyecto. Acotó que el debate de esta reforma llegó al Concejo luego de que fue analizada con los taxistas.

El 2 de marzo, más de 7 000 taxistas ejecutivos participaron en la difusión del proyecto. En la terminal Quitumbe, el coliseo del Colegio 24 de Mayo y en Cemexpo se recibieron cerca de 3 000 observaciones a la propuesta. La edil María Sol Corral también difundió el proyecto entre los grupos vulnerables: mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores. Aseguró que la reforma entregará al menos 350 cupos a estas personas.

Las observaciones fueron revisadas por la Comisión de Movilidad. El concejal Eddy Sánchez explicó que finalmente se hicieron ocho cambios al proyecto final.

Los taxistas siguieron los detalles de la reunión desde los parlantes instalados en las plazas.

En el documento se detallan las normas técnicas, legales y procedimentales para la legalización de los taxis ejecutivos.

Corral explicó que en 15 días, el proyecto será presentado para su aprobación en segundo debate. Una vez que se expida el reglamento a la Ordenanza, 6 922 taxistas podrán iniciar la calificación para regularizar sus unidades. Se lo hará en cuatro etapas.

El primero será la inscripción individual de los taxistas ejecutivos por Internet, según un calendario que aún no establece. En el sitio web se detallarán los requisitos. En segundo lugar, los taxistas deberán entregar la documentación de respaldo.

El tercer paso será la inspección física del vehículo para la calificación de auto-taxi. Una vez aprobados, los taxistas podrán formar compañías o integrarse a las que ya existen. Luego deben tramitar el permiso de operación para empezar a trabajar. No se realizarán controles hasta que concluya el proceso de regularización.

A las 11:37, el cerco de seguridad se retiró y los taxistas concentrados en San Francisco y en Santo Domingo dejaron esos lugares.

Las vallas que impedían el ingreso de las personas al Centro Histórico se retiraron y el tránsito se restableció en las calles que fueron cerradas desde las 06:30. Los militares salieron del Centro en camiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)