22 de November de 2011 00:03

Las candidatas afinan los últimos pasos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las 12 candidatas a Reina de Quito afinan los pasos de baile y las caminatas en la pasarela. Desde ayer ensayan a contrarreloj para la noche de la elección, que empezará mañana a las 20:30, en el Teatro de la Casa de la Cultura.

El escenario de prácticas es un salón, ubicado en el tercer piso de la Fundación Reina de Quito.

Son las 09:30 de ayer. Allí, Paula Cucalón, ex Estrella de Octubre de Guayaquil, explica cómo deben caminar, tanto con el traje de noche, como con las prendas casuales, se llaman las pasarelas de gala y de coctel. Estos dos desfiles serán parte del programa.

Los movimientos de cadera y la coquetería son los trucos que les enseña para cautivar al público y al jurado. También les sugiere mostrar seguridad con la mirada y que sonrían todo el tiempo.

Las 12 candidatas caminaron en grupo y luego una por una. Lo hacen una y otra vez, hasta que los pasos les salgan perfectos.

Ellas miran su forma de caminar y poses en cuatro espejos grandes, que cubren toda la pared del fondo. Por el cansancio y por el calor recogen sus largos cabellos con ligas o ganchos.

Mientras esperan el turno de desfilar solas, las chicas, cuyas edades oscilan entre 18 y 23 años, conversan entre ellas.

Todas se llevan como si se conociesen desde hace años, están juntas desde hace un mes. Hasta bromean entre sí.

Algunas aprovechan para maquillarse, otras para ponerse crema en las manos y hay quienes comen galletas. Conforme pasan los minutos se muestran más cansadas. Tienen sed.

Carolina López, una de las candidatas, aparece con una botella de agua y sus compañeras se lanzan para beber, aunque sea un bocado. En el salón hay risas, bulla y a ratos hasta indisciplina. Cogen sus celulares para mensajear o chatear. Cucalón les llama la atención, con firmeza.

Ellas saben que son sus últimos momentos juntas. Todas coinciden en que lo que les motivó a entrar en el concurso es el deseo de ayudar a los demás. Están convencidas de que aunque no ganen la corona, se involucrarán con la obra social. Es el compromiso que repiten entre ellas.

Termina el primer ensayo, el de la pasarela de coctel. Sigue el de la pasarela de gala, que consiste en una caminata suave, sensual y elegante. Cucalón les pide que en la mitad del salón hagan un giro. El propósito del mismo es mirar por última vez al público.

Entre los últimos consejos les dice que es importante coordinarlos pasos y poses con el tipo de vestido que usen en la elección.

“Con los de abertura y vuelo hay más soltura, se puede cruzar pies y piernas, mientras que hay que tener cuidado con los que tienen cola larga. Se pueden enredar”.

Cerca de las 11:00 llega Nelson Parra, coordinador del grupo de danza Vizu. Él las instruye en la coreografía desde hace un mes.

Las lleva a una pista de baile, ubicada en otro local, frente a la Fundación.

Es el turno de repasar el baile con el cual abrirán la gala de la elección. Las candidatas estarán acompañadas por bailarines profesionales de Vizu.

Algunas chicas se quitan los altos tacones que usaron en el ensayo de la pasarela. Optan por algo más cómodo como sandalias, tenis y hasta botas.

La bailarina María José Ortega es quien las dirige. Les enseña cómo deben mover brazos, caderas y piernas. Ella vigila que haya coordinación. Todos los pasos se realizan en cuatro tiempos.

Primero bailan despacio y sin música. Cuando todas cogen el ritmo, ensayan con música y los pasos son más rápidos. Las risas son constantes en el grupo.

Entre bailes y caminatas transcurre la mañana para las candidatas. Deben sacar fuerzas, porque aún tienen compromisos pendientes y más ensayos.

Estos se extenderán hasta la tarde. Mañana irán a reconocer el escenario de la Casa de la Cultura.

Los instructores Cucalón y Parra coinciden en que las chicas están listas para dar lo mejor de sí, en la noche de la elección.

“Han aprendido mucho, a desenvolverse en el escenario”.


El programa

La elección  de la Reina de Quito se realizará mañana en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a las 20:30.

 
Las entradas  tienen dos costos: en  luneta es de USD 10. Allí  se ubican las barras de las candidatas. La  empresa Ecutickets, que se encarga de la boletería, confirmó que  todo está vendido en esta zona.


En  platea baja  hay  butacas por USD  20. Aún hay entradas disponibles.
 Las entradas  se las puede adquirir   en las boleterías de Ecutickets en el CCI, El Bosque y El Recreo.


Los artistas  que amenizarán la noche son: Daniel Betancourt, Fernando Pacheco, Gustavo Herrera y Marqués.


 Las candidatas  tendrán tres salidas, una en  traje casual, otra en  coctel, en el que  darán su mensaje relacionado con el tema de este año ‘Jóvenes Quito’. Y una tercera y última  salida   en traje de noche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)