Un campanario de 449 años es el nuevo destino turístico del Centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Quito

Por primera vez los quiteños y visitantes podrán subir a la parte más alta del edificio civil más antiguo de la capital.

Se trata del campanario de la iglesia del ex- Hospital San Juan de Dios, ahora Museo de la Ciudad. Hoy el ingreso es gratuito.

Esta apertura se enmarca en el mes de conmemoración del aniversario del antiguo hospital, que funcionó durante 409 años de forma ininterrumpida.

Este fue el primer hospital de Quito que abrió sus puertas en 1565 y las cerró en 1974. Luego, el 23 de julio de 1998, se convirtió en el Museo de la Ciudad.

Este nuevo espacio ha pasado por un minucioso proceso de adecuación para permitir el acceso del público. Uno de los propósito es rescatar el valor de los campanarios en la ciudad y permitir a los visitantes apreciar el Centro Histórico desde una perspectiva diferente. El campanario se convertirá en otro sitio para visitar dentro de las exposiciones permanentes del Museo. Entre ellas: Sociedades Antiguas, Quito y el Régimen Colonias y Un nuevo orden social se abre paso.

La iglesia del antiguo Hospital San Juan de Dios está ubicada en la calle Rocafuerte y García Moreno.

El edificio es la construcción civil más antigua del Ecuador. Fue edificada por encargo del rey Felipe II, la primera casa de salud de la ciudad recibió el nombre de Hospital de la Santa Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo de Real Patrocinio, en el año de 1565.

Entre los siglos XVI y XVII, fue administrado por el Cabildo y por la Cofradía de la Hermandad de la Caridad y la Misericordia. Entre los siglos XIX y XX estuvo regido por instancias del gobierno local y nacional, y contó con apoyo de las Hermanas de la Caridad.

Los turistas además pueden visitar el museo de sitio sobre el Hospital San Juan de Dios. El horario de atención es de martes a domingo de 09:30 a 17:30.

Las visitas a los campanarios de la ciudad es una propuesta que va ganando espacio. En diciembre pasado se realizaron recorridos a los puntos más altos de las iglesias de La Merced, San Agustín y Santo Domingo.

Dos rutas a los calvarios

Por Semana Santa se ha preparado para los turistas la visita a los calvarios de las iglesias de la ciudad. Se ofertan dos rutas: la primera va por La Catedral, Carmen Bajo y Santa Catalina. Por ejemplo, en La Catedral se podrá admirar la escultura más importantes como "La Sábana Santa" también conocida como "El Descendimiento", obra de Caspicara.

En el Carmen Bajo se expondrán esculturas de tamaño natural correspondientes al siglo XVIII, de las cuales destacan las figuras de la Virgen y María Magdalena, por ser las únicas que poseen cabello natural.

El segundo recorrido va por La Compañía, San Francisco y Santo Domingo.

Los recorridos se realizarán el viernes 4 y sábado 5 de abril. También el viernes 11 y sábado 12, desde las 09:00. El costo por persona es de USD 12.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse. Lo pueden hacer en la tienda El Quinde, ubicada en las calles Venezuela y Espejo o también al teléfono 257 2445.

En contexto

El Centro Histórico de Quito es uno de los sitios más visitados por turistas nacionales e internacionales. La capital es el principal ingreso de extranjeros. Según Quito Turismo, 628 958 personas entraron en el 2013. Visitan las iglesias patrimoniales y museos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)