8 de June de 2012 00:05

Campaña por el respeto a los peatones y ciclistas será retirada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un ciclista, sus familiares y amigos muertos en la calzada por un atropellamiento, es la imagen de la campaña de educación y sensibilización del Municipio sobre la movilidad de los ciclistas en la ciudad. Las vallas se colocaron en diferentes sectores del parque La Carolina, en el norte.

La campaña es uno de los siete acuerdos establecidos entre ciclistas y autoridades, en la Comisión Técnica Especializada, integrada por concejales, funcionarios municipales y representantes de los ciclistas. Ésta fue conformada a partir de los fatales accidentes de tránsito en los cuales los ciclistas fueron víctimas.

Según la concejala María Sol Corral, miembro de la Comisión, la campaña fue mal direccionada y las vallas se retirarán mañana. “El tema de las personas muertas en las vías no era el mensaje que los ciclistas querían dar. Se deben manejar más la inclusión y el respeto en las vías”.

La nueva campaña de sensibilización y educación ciudadana será presentada a la Comisión por la Secretaría de Comunicación, la siguiente semana, para ser aprobada. Para la difusión de la campaña se destinarán USD 350 000.

Otra medida que se aplicará la próxima semana es establecer un horario matutino exclusivo para la circulación y entrenamiento de los ciclistas en el parque La Carolina. Los martes y jueves, de 04:30 a 06:30 se colocarán señales y dispositivos para destinar un carril, demarcación y señalización para el entrenamiento de los ciclistas deportivos.

En la reunión del Concejo Metropolitano de ayer se analizó el plan de mejoramiento y ampliación de la infraestructura y señalética para los ciclistas. Además, se impulsará el sistema de bicicleta pública BiciQ, que consiste en un servicio de préstamo de bicicletas en los núcleos urbanos. Estará operativo en julio.

Rodrigo Sánchez, ciclista deportivo y miembro de la Comisión, aseguró que los acuerdos responden a las necesidades de los actores de la movilidad. “Hay una normativa que debe cumplirse. Además, hay que mejorar y ampliar la infraestructura de las ciclovías en la ciudad”.

La red de ciclovías en la ciudad es de 63,84 km, de los cuales solamente 14,33 km son de ciclovías urbanas; y otros 8,68 km de vías mixtas, que pueden ser utilizadas para el tránsito urbano cotidiano y recreativo. El resto son suburbanas y en parques de carácter recreativo.

La ruta de El Chaquiñán es una de las más conocidas por los ciclistas. El Plan de Ampliación y Mejoramiento también intervendrá esta ruta. Funcionarios de la Secretaría de Movilidad realizarán un recorrido con los ciclistas para determinar las necesidades de señalización y seguridad en la ampliación desde Los Arrayanes hasta Puembo. El total de inversión en ampliación y mejoramiento de la infraestructura será de USD 5 969 480.

Incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte es parte de la campaña municipal.

Hoy, funcionarios públicos y privados realizarán un recorrido en bicicleta desde el bulevar de las Naciones Unidas hasta la Plaza Grande. La caravana la encabezará el alcalde Augusto Barrera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)