27 de December de 2012 00:02

Una campaña masiva para donar sangre este fin de año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Sabía usted que en Quito solo el 2% de la población dona sangre, y que los meses en los que más baja el número de donantes son diciembre y enero? Si lo desconocía, usted puede contribuir para cambiar estos indicadores.

Lo puede hacer participando en la campaña masiva de donación voluntaria de sangre que desarrolla hoy y mañana la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) bajo el slogan: “En fin de año regala vida, dona sangre”. Las carpas de donación se ubican hoy en la Plaza Simón Bolívar (frente a la sede central de Cruz Roja Ecuatoriana), de 09:00 a 16:00, y mañana lo harán en el Quicentro Sur, de 10:00 a 18:00. La meta es captar 500 pintas de sangre que permitirán suplir parte de la demanda de este elemento vital en las diferentes casas de salud.

Para incentivar la donación las personas que se acerquen voluntariamente recibirán un sabroso ponche navideño.

Carla Guano, funcionaria de Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), comentó que hay épocas del año cuando suele bajar el número de donantes, generalmente esos meses son diciembre y enero, debido a las festividades de Navidad y fin de año. De igual manera en julio, agosto y parte de septiembre, por ser época de vacaciones.

Según Guano, en el país no existe la cultura de donación voluntaria. En Quito, solo el 2% de la población dona sangre, mientras que en otras ciudades y provincias no se alcanza ni el 1% de donantes. Desde el 2010 se registra un aumento del 10% en el número de donantes voluntarios. Ese año fueron 128 000, en 2011 hubo 140 000, y para este año se prevé alcanzar los 155 000 donantes.

En el Hemocentro Quito, este año se registra un promedio de 5 000 donantes por mes. Comparado con el 2011, hay un crecimiento de alrededor del 10%.

Se aspira que en el 2013 un 2% de la población done voluntariamente, porque actualmente todavía se satisface la necesidad de sangre con donantes familiares o compensatorios.

Durante todo el año la CRE despliega puntos móviles de donación voluntaria en distintos sectores de la ciudad.

Silvana Samaniego, galena encargada de la selección de los puntos móviles de donación, señaló que las personas que deseen colaborar deben tener de 17 a 65 años de edad, estar en buen estado de salud, pesar más de 50 kilogramos y haber desayunado.

Previo a la donación deben llenar un formulario y luego pasar por un chequeo, se toma signos vitales y dependiendo de los resultados la persona dona o no.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)