4 de June de 2010 00:00

Cambios en el contrato de El Inga

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El relleno sanitario de El Inga estará a cargo de Fundación Natura hasta marzo del 2011. Este acuerdo consta en el acta de mediación firmada entre el Municipio, la Corporación de Salud Ambiental (CSA) de Quito y Fundación Natura, el pasado 29 de marzo.

Fundación Natura está a cargo del relleno sanitario desde noviembre del 2003. El contrato inicial señalaba que este organismo debía administrar el Inga por 15 años. Xavier Bustamante, presidente de esa organización, dice que ellos se hicieron cargo de la administración del relleno El Inga por pedido de los moradores del sector y del Municipio.Bustamante señala que cuando se posesionó la nueva administración municipal, se empezó a revisar el contrato. “Cuando entró en revisión el relleno comenzaron a aflorar algunos problemas que tenían que ver con desacuerdos sobre la tarifa que se paga por tonelada de basura”.

Iván Tapia, fiscalizador de la CSA, señala que por cada tonelada de basura se cancela USD 6,21 a Fundación Natura. En ese rubro se incluía un porcentaje de dinero municipal que debía destinarse para la inversión en el mejoramiento del relleno sanitario.

Tapia asegura que en este último año, los USD 1 053 000 (correspondientes al rubro transferido por el Municipio, a través de la tarifa) no se invirtieron en el relleno.

La forma de recuperar el dinero -explica Tapia- fue no cancelar las planillas presentadas por Fundación Natura desde noviembre del 2009 hasta marzo del 2010.

Bustamante aclaró que las inversiones debían ser realizadas por sus contratistas. Esto debido a que Fundación Natura no es la que opera directamente el relleno. Lo hace a través de otras empresas subcontratadas.

Así, Interaseo está encargada de la disposición final de los desechos; Gass Green, del tratamiento de los lixiviados y Trans Desotra, del transporte de la basura hacia el relleno . “Vimos que el conflicto se alargaba demasiado y que era necesario tomar resoluciones inmediatas por la falta de recursos”.

Bustamante acota que por una decisión del Directorio de Fundación Natura se facultó la negociación del contrato con el Municipio. “Por los intereses de la ciudad, el Directorio de la Fundación aceptó la propuesta”.

fakeFCKRemoveAsí, el pasado viernes, Fundación Natura y el Municipio firmaron el acta con los nuevos acuerdos. Uno de ellos fue la revisión de la tarifa. Los pagos correspondientes entre noviembre del 2009 y marzo del 2010 se efectuarán bajo una tarifa de USD 2,12 por cada tonelada de basura. Desde abril del 2010, la tarifa será de USD 5,35.

Asimismo, se aplicará un plan de inversiones por USD 1 millón hasta la terminación del contrato para mejorar la operación del relleno sanitario El Inga.

Otro acuerdo, según explica Tapia, es la entrega de una garantía de USD 450 000 que asegura el cumplimiento de las inversiones previstas durante un año. “Hemos recuperado la autoridad municipal en el manejo del relleno”.

El vicealcalde Jorge Albán afirma que se abrirá un concurso público para licitar el manejo del relleno de El Inga. “En este nuevo proceso puede participar Fundación Natura”.

Bustamante asegura que la Fundación realizó un buen trabajo en El Inga. “Es el único relleno sanitario que tiene una planta de tratamiento de lixiviados y licencia ambiental, en Ecuador”.

Tapia también dice que la empresa que maneje a futuro el relleno debe estar bajo la regulación de la nueva empresa de residuos sólidos que se creará.

Esto, debido a que las corporaciones de derecho privado que funcionaban en la anterior administración municipal están siendo liquidadas. “Se están creando empresas municipales bajo el paraguas del derecho público, porque se manejan fondos de entidades públicas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)