El cambio de dueño de un carro se hace en 4 entidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 81
Triste 22
Indiferente 42
Sorprendido 32
Contento 46
Mayra Pacheco. Redactora

Las personas que compran vehículos usados deben ir a cuatro entidades para tramitar la transferencia de dominio (actualizar los datos del dueño).

Este procedimiento es obligatorio y se lo debe ejecutar hasta 30 días después de haber firmado el contrato. En lo que va del 2014 se han realizado 12 071 de estos trámites en Quito.

Los nuevos dueños deben ir a una notaría, a una agencia del Servicio de Rentas Internas (SRI), a un centro de revisión vehicular y, al final, a un centro de matriculación. Al comprar un vehículo se asumen los costos pendientes por matriculación, multas y revisión. Se recomienda que, antes del pago, se averigüen estos detalles.

Letty Andrade, directora de Registro y Administración Vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), mencionó que las personas que estén interesadas en adquirir un vehículo usado pueden obtener esta información mediante Internet y una llamada telefónica. Para realizar las consultas solo se requiere el número de la placa del carro.

En www.revisionquito.gob.ec, en el enlace Revisión Técnica Vehicular están los valores pendientes que se debe cancelar para cumplir con este procedimiento. También en la misma página ingresando a Consulte Historial Revisión hay información sobre el estado mecánico del vehículo.

Las multas e infracciones que se han cometido con el automotor se pueden averiguar en www.ant.gob.ec, en el link Consulta Multas. Para conocer el valor de la matrícula ingrese a www.sri.gob.ec. En el menú acceda a Servicios más utilizados y selecciones Valor de matrícula vehicular.

Antes de comprar el auto consulte si hay alguna tipo prohibición para comercializar el automotor en el que está interesado. Para ello debe llamar al 1800 AMT AMT (268 268). La atención es lunes a domingo.

Con toda esta información, Andrade recomienda hacer el negocio. Los compradores y vendedores deben suscribir un contrato de compraventa del vehículo y acudir a una de las 48 notarías que hay en Quito para el reconocimiento de firmas. Las personas casadas deben acudir con su cónyuge.

Este trámite cuesta alrededor de USD 15. Para hacerlo se debe presentar la cédula de identidad, papeleta de votación, matrícula, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), historial vehicular, certificado de gravamen.

Los dos últimos documentos se los puede obtener en los centros de revisión o matriculación de la AMT. Cada uno cuesta USD 6,50. El pago se lo hace en cualquier agencia del Banco del Pacífico presentando el original y copia de la cédula de identidad, papeleta de votación del dueño del carro, la matrícula y el SOAT.

Con esta documentación el 'nuevo' dueño debe ir a una agencia del SRI para pagar el 1% de la transferencia de dominio. El monto se calcula de acuerdo con el avalúo del vehículo.

El penúltimo paso para realizar este procedimiento es cumplir con la revisión técnica vehicular. Se lo puede hacer en Guajaló, Guamaní, valle de Los Chillos, La Florida, San Isidro y Carapungo. En estos casos no aplica el sistema de calendarización (según la placa).

Finalmente, se debe pagar el valor de matrícula en cualquier banco. Con todos los documentos, se debe ir a un centro de matriculación en Quitumbe, en el sur, o junto al parque Bicentenario, en el norte, para obtener la nueva especie.

Para este trámite se requiere la presencia del vehículo y también del comprador. Ahí se revisará el contrato, número de chasís, motor, implementos de seguridad, el certificado de la revisión técnica, SOAT, matrícula y se emitirá una nueva especie con los datos del actual propietario.

La transferencia de dominio cuesta USD 40. Las personas que hagan el trámite fuera del plazo establecido serán sancionadas con USD 17 y 1,5 puntos menos a la licencia de conducir.

No olvide

El estado mecánico del vehículo se consulta en www.revisionquito.gob.ec

Las multas pendientes se averigua con el número de placas en www.ant.gob.ec

El valor de la matrícula se obtiene ingresando a la página del SRI: www.sri.gob.ec

Para saber si existen impedimentos para vender el carro llame al 1800 268 268.


Tenga en cuenta

  • Verifique que las características del carro (placas, color...) sean correctas.
  • Firme el contrato y acuda a una notaría para realizar el reconocimiento de firmas.
  • Acuda con el contrato a al SRI y cancele el 1% por la transferencia de dominio.
  • Cumpla con la revisión técnica vehicular en cualquiera de los ocho centros.
  • Pague el valor de la matrícula, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
  • Obtenga la nueva especie en un centro de matriculación. Lleve el vehículo.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (152)
No (12)