En las calles quiteñas también se festeja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito 

Las personas que se que daron en Quito también podrán disfrutar del Carnaval en la ciudad. En el norte, centro y sur se prepararon cerca de 70 actividades. Entre los actos destacados están los desfiles y comparsas en Amaguaña y en la Tribuna del Sur, hoy y mañana, respectivamente. Estas actividades se prepararon desde hace un mes.

Los siete carros alegóricos que se utilizarán en ambos programas son los que se usaron en los desfiles de la Confraternidad de las fiestas de Quito 2013.

Pese a que se trata de los mismos carruajes, hay diferencias: tienen ropa y accesorios bajo la temática carnavalera.

Ayer, en el desfile del parque Bicentenario ya se los pudo observar. Los cambios que se realizaron fueron mínimos. Se colocó nueva indumentaria a los monigotes. Por ejemplo, los personajes de la Selección de fútbol dejaron de ser jugadores y se convirtieron en hinchas. Para que así parezca se colocaron bonetes tricolores en las figuras de casi dos metros de alto.

El carro alegórico de las bandas de paz que se usó en los desfiles de la Confraternidad, ahora se transformaron en bandas de pueblo. Para lograr el cambio se usaron máscaras, confites y vestimenta colorida.

Jorge Márquez, de la Corporación Creativos, comentó que estos carruajes fueron transformados para reutilizarlos en los desfiles del parque Bicentenario, Carcelén, Amaguaña y de la Tribuna del Sur.

Esta labor la iniciaron 15 días atrás y en ella participaron 22 personas. El Municipio de Quito les entregó la nueva temática para revestir a los monigotes.

En el desfile realizado, ayer, en el parque Bicentenario participaron cerca de 3 000 personas, entre estudiantes secundarios e integrantes de colectivos artísticos y culturales de la capital. Comparsas, payasos, capariches, la muñeca chuchumeca, guarichas, el chapita, entre otros, fueron los personajes que se presentaron, durante casi cuatro horas de desfile.

Un aproximado de 5 000 personas asistieron al lugar para presenciar el pregón de Carnaval. Personal de la Agencia de Control del Municipio inspeccionaba que en el interior del parque no se vendan bebidas alcohólicas ni que proliferen el expendio informal de espuma de carnaval. Aunque su uso no estuvo prohibido.

A las 14:00 estaba previsto que terminara el desfile. Sin embargo, la programación continuó con la presentación de la Compañía de Danza y de artistas nacionales. Para este evento se instaló una tarima junto al espejo de agua .

Mercedes Castro, asistente, mencionó que la actividad fue bonita y organizada. También comentó que esta era una buena opción para quienes no lograron viajar fuera de la ciudad. Ella llegó con sus tres hijos .

Los festejos de Carnaval serán la última ocasión en que se utilicen los monigotes de las fiestas de Quito 2013. Después de esta fecha serán donados a las parroquias del Distrito para que sean utilizados en sus fiestas.  Así se lo hace cada año.

Desfile en Chavezpamba

Hoy, desde las 09:00, se realizará el desfile de carros alegóricos de Carnaval en el Parque Central de Chavezpamba, en el norte. También habrá comparsas estudiantiles y presentaciones de danza.

Para llegar al parque Bicentenario se pueden tomar unidades del Corredor Central Norte y buses que van por la av. De la Prensa.

Un festejo con golosinas

Las personas que quieran degustar de golosinas pueden aprovechar este feriado para acudir a La Cuchara de San Marcos. Ahí se podrá saborear dulces tradicionales y gourmet como el 'chesse cake' de higo.

La Cuchara  de San Marcos se encuentra en la calle Junín, en el Centro Histórico. Se atenderá hasta el 4 de marzo.

Danza, música y diversión

Hoy, desde las 10:00 hasta las 14:00, en el bulevar de la Naciones Unidas hay un festival con personajes tradicionales. Murgas, capariches y payasos recorrerán desde la avenida Amazonas hasta la av. De los Shyris.

 El bulevar  de la Naciones Unidas está en el norte. Para llegar las personas pueden usar el servicio de la ecovía o el trolebús.

La toma de los barrios

Siete barrios de la capital revivirán la denominada toma de los barrios con comparsas, música y personajes tradicionales del Carnaval. Será hoy, a las 15:00, desde El Fortín de El Panecillo hasta el bulevar 24 de Mayo.

Para llegar a El Panecillo debe tomar un bus en la av. Mariscal Sucre que vaya al sur, el costo del pasaje es de 0,25 centavos.

Exposición en La Magdalena

En la plaza del parque La Magdalena, en el sur, se exhibe la muestra de 'Máscaras de Carnaval andino'. La exposición consta de caretas gigantes, las cuales son utilizadas en las celebraciones de estas fechas.

A La Magdalena se llega en bus desde La Marín. Si va en carro propio debe tomar la Rodrigo de Chávez y llegar a la av. 5 de Junio.

Juegos en La Ronda

Juegos y oficios tradicionales se expondrán en La Ronda, como jabones, chocolates, juguetes, artículos de hojalata. También actividades lúdicas realizadas por payasos tradicionales. Todos los días de 10:00 a 18:00.

La Ronda está ubicada en la calle Morales. Si va en trolebús debe quedarse en la estación de la plaza de Santo Domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)