26 de June de 2012 00:02

La calle Guayaquil en Quito se cerrará al tránsito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde el 2 de julio, los conductores de autos particulares no podrán circular por la calle Guayaquil. Los dos carriles de esta vía serán de uso exclusivo del trolebús, mientras se realiza la rehabilitación de la vía preferencial, en el Centro Histórico.

Vladimir González, director Metropolitano de Tránsito, informó que se aprovechará la época de vacaciones para intervenir el carril preferencial del trole en el Centro. Los trabajos se ejecutarán en la calle Guayaquil, desde la Plaza de Santo Domingo hasta San Blas; y en tramos de las calles Bolívar, Flores y Montúfar.

Las obras de rehabilitación del carril del trole se iniciarán en la calle Bolívar (entre la Guayaquil y la Flores), a la altura de la parada de Santo Domingo. En el sector se colocaron dos paradas provisionales. Estas serán utilizadas para embarcar y desembarcar a los pasajeros cuando se realicen los trabajos en la Guayaquil.

Además de renovar la capa asfáltica, se revisarán las conexiones de agua y alcantarillado. “Si es necesario, se las reemplazará”, aseguró González.

Durante un recorrido realizado por el Centro, se constató que el pavimento del carril exclusivo está destrozado. Hay grietas y desniveles. Cuando llueve, el agua se acumula en los huecos.

Frente a la parada de la Plaza del Teatro también se colocó una parada provisional. Los pasajeros que deseen abordar el trole en sentido sur-norte deberían utilizar este andén.

José Rubio, usuario del trole, comentó que es positivo que se realicen reparaciones en la calzada por donde circula el articulado. Agregó que en las paradas provisionales se deben implementar medidas de seguridad. “El sector es muy peligroso”.

Carlos Poveda, gerente de la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros, recordó que el carril exclusivo del trole, desde La Y hasta El Recreo, tiene cerca de 17 años. El tramo que se va a intervenir tiene cerca de 2,5 km.

El año pasado se rehabilitó la vía exclusiva, que va desde la Estación La Y hasta Santa Prisca. En ese entonces, se reemplazó el asfalto por hormigón, en 6,5 km.

Según González, en promedio, la intervención de la vía preferencial del trole en el Centro durará dos meses. Se espera que las obras culminen antes del inicio de clases (septiembre).

Para evitar impactos en la circulación vehicular, se recomendó a los conductores de autos particulares circular por vías alternas como la Venezuela, García Moreno y la av. Pichincha. Los parqueaderos que funcionan en este sector permanecerán habilitados.


Luis Chicaiza, chofer, está seguro que mientras duren los trabajos no ingresará al Centro. “El tráfico va a empeorar”. Tarquino Vega, usuario del trole, coincidió con Chicaiza y comentó que esta intervención afectará a la circulación vehicular. “No hay muchas calles alternas. Lo ideal sería que los trabajos concluyan pronto”.

En la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros se informó que aún están analizando el plan que se va a implementar para no alterar la operación del Trolebús. Los responsables de las entidades involucradas están ultimando los detalles para iniciar esta obra.

El carril exclusivo

Longitud.  El carril exclusivo del Trolebús se extiende desde Quitumbe a La Y.  Son 18 km.
 
Rehabilitación. El año pasado se realizaron  mejoras en 6,5 km. Desde La Y hasta Santa Prisca.
 
Material.   En el primer tramo intervenido se reemplazó el asfalto por hormigón.

Proyecto.  Luego de rehabilitar la vía exclusiva en el Centro, se mejorará el carril desde el Machángara a El Recreo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)