31 de October de 2012 00:02

En Calderón los moradores celebrarán la muerte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mañana, en la parroquia de Calderón, se iniciará el Ayacuna Capac Jocha. Un ritual religioso que se remonta a la era prehistórica y que celebra a la muerte como parte de la vida.

La celebración se la llevará a cabo de 10:00 a 17:00, en la plaza central de San Miguel del Común. Ahí, los moradores realizarán una feria artesanal, acompañada de algunas actividades culturales, como danza, música y gastronomía.

Durante el Ayacuna Capac Jocha, o divinos agrados a los difuntos, los moradores de la parroquia llevan alimento y música a las tumbas de sus seres queridos, para compartir con ellos.

Según el ritual, las personas que mueren van a otro espacio existencial llamado Chai Shuc Pacha o Urcu Causai y durante esa celebración, los familiares pueden unirse con los difuntos.

Dentro del Ayacuna, se llevará a cabo otro ritual llamado de la Huanlla, en el cual se hacen figuras artesanas de mazapán, como soldados en caballos, chiguguas, trenzas, urpis (palomas) y quinchas (cercos).

En lo gastronómico, se ofrecerá la chicha hecha con flores y frutas, guaguas de pan y roscas.

Luis Reina, administrador de la Zona Calderón, señaló que es importante esta celebración debido a que los moradores conservan una tradición ancestral relacionada al calendario astronómico.

Así se vivirá el  Ayacuna Capac Jocha

Ninachina.  El 1 de noviembre, a  las 18:00, en cada hogar se rezará por el difunto y se preparará su comida preferida, guaguas de pan y colada morada,  para compartirla  en el cementerio.

2 y 3 de noviembre.  A las 05:00, los moradores llamarán a sus seres queridos. A las 10:00, habrá danza; a las 11:00, comerán los alimentos   y a las 14:00, se hará un festival artístico.  

Feria Ancestral Ayacuna-Capac Jocha.  En la calle Carapungo,  150 artesanos expondrán sus trabajos. También habrá  presentaciones musicales y de danza, realizadas por los moradores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)