28 de November de 2012 00:02

La CAF aprobó un crédito para el Metro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presupuesto para la construcción del Metro de Quito se va consolidando. Ayer, la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un crédito de USD 250 millones, para la obra que será ejecutada por el Municipio a través de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito.

Enrique García, presidente ejecutivo de la entidad financiera regional, aseguró ayer que “para la CAF el proyecto imprime especial importancia debido al compromiso que tiene la institución con este tipo de iniciativas, destinadas a mejorar la calidad de vida de la población”.

El crédito de la CAF será a 15 años plazo (con tres años de gracia), al 3,2% de interés. Con una inversión total de USD 1 499 millones, el Metro será financiado en un 50% por el Gobierno central y el otro 50% por el Cabildo.

El alcalde Augusto Barrera firma hoy el contrato de otro préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por USD 250 millones. Según el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, el crédito de esta entidad financiera es el más alto para un proyecto que se realiza fuera de Europa.

El Proyecto del Metro prevé la construcción de una línea de 22 kilómetros en túnel entre la terminal terrestre de Quitumbe (sur de la ciudad) y el actual Aeropuerto Mariscal Sucre en El Labrador (norte de la capital), con 15 estaciones en el trayecto.

Para Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio de Movilidad de Quito, la cobertura de la demanda del servicio no se adecúa a las zonas en donde la necesidad es mayor, puntualmente en el norte de Quito. “El proyecto llega a El Labrador pero no cubre Calderón, que es la zona de mayor crecimiento del país”.

El especialista también aseguró que una vez que opere el Metro se planea cobrar USD 0,50 ó 0,60 y que ese es un tema que se debe debatir con la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)