27 de May de 2011 00:01

Los bulevares están retrasados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Aunque la entrega del primer tramo de los bulevares de las avs. Colón y Naciones Unidas estaba prevista para abril, los trabajos en ambos sectores aún no terminan.

En la Naciones Unidas, entre la av. De los Shyris y la calle Japón, aún quedan pendientes obras. Los trabajadores colocaban ayer adoquines rectangulares y baldosas de piedra. Aún no se han enterrado los cables y unas máquinas pequeñas removían la tierra en la vereda sur, que es parte del parque La Carolina.

Hay tramos por donde ya se podía caminar sin tener que esquivar los grandes montículos de tierra amontonados en la acera.

Negocios, bancos y escuelas funcionan en el sector. También está una sucursal de Marcimex. En los locales, los empleados limpiaban los electrodomésticos de venta. Según María Augusta Ñacato, una de las vendedoras, la mercadería ya no se vende como antes en ese local. Por esa razón, una parte se empacó en cartones para trasladarla a otro local.

Era mercadería deteriorada por el polvo. Se la venderá en lo-cales donde se expenden electrodomésticos nuevos, pero con rayones y golpes.

Ñacato calculó que las ventas en el local han bajado en un 40% y los empleados no han logrado cumplir las metas propuestas. Aunque la situación ha mejorado desde que pararon las lluvias y ya no hay lodo, el polvo continúa haciendo daño en los artefactos.

Oswaldo Granda, administrador de la Zona Eugenio Espejo, explicó que el retraso en este bulevar y en el de la Colón se produjo por varias razones. Uno de los procesos más demorosos, según el funcionario, ha sido el soterramiento de los cables de luz, teléfono, televisión pagada, etc.

En la Naciones Unidas, por ejemplo, hay un cable de alta tensión que cruza toda la avenida. Se ha colocado un ducto en el área intervenida, pero el cable para 44 000 voltios no bajará si no hasta que se termine todo el bulevar. También se han encontrado con problemas en el alcantarillado.

Para Granda, las obras en la primera etapa de ambos bulevares concluirán en la segunda quincena de junio.

En la av. Colón, entre la América y la 10 de Agosto, el tránsito peatonal era complicado. En el sector de Santa Clara, los trabajos de repavimentación del tercer tramo del carril del trolebús coincidieron con la repavimentación de la calle Fray Antonio de Marchena, el mantenimiento de la Ignacio de Veintimilla y la construcción del bulevar de la av. Colón. La ejecución simultánea de las tres obras causó dificultades a los comerciantes, peatones y conductores que circulan por la zona.

Para Esteban Benítez, conductor, las obras de repavimentación y mantenimiento vial son necesarias. El problema, aseguró, es la falta de planificación y la lentitud de los trabajos. “Si se trabaja al mismo tiempo en varias vías del mismo sector, el tránsito se complica”. El cierre inesperado de algunas calles ha hecho que el tránsito en la capital se complique.

Germánico Borja cuida carros en la Fray Antonio de Marchena, frente al mercado de Santa Clara. Cuando cerraron la vía, él dejó de percibir ingresos durante un mes y medio. “Luego de que levantaron el asfalto dejaron botada la obra. Tuve que pedir un préstamo para los gastos del mes”.

Esa vía se reabrió a la circulación vehicular, pero aún falta señalización. Según el cronograma, la obra tiene un avance del 70%.

En lo que va del 2011, se han completado 20 obras viales. Actualmente hay 34 obras en proceso de ejecución.

Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), explicó que el fuerte temporal que soportó la ciudad en abril redujo el ritmo de trabajo y obligó a reorganizar los cronogramas de ejecución. “Además, tenemos que laborar en medio de vías que no se cierran al tránsito y hay que adaptar el ritmo de trabajo al flujo vehicular”.

En la av. Morán Valverde, en el sur, las obras viales no afectaron al flujo vehicular. No obstante, la obra está incompleta. Tiene un avance del 60%. Ayer no había ningún obrero en esa avenida.

Pese a las demoras, los vecinos de Quitumbe que viven cerca de la av. Rumichaca están satisfechos. En la vía está por concluir el asfaltado. Consuelo Troya dijo que eso facilitará el acceso de peatones y conductores. El plan de bacheo aplicado desde diciembre del año pasado termina en junio. Habrá una segunda etapa.

Los trabajos

La Epmmop maneja un presupuesto de USD 20 millones para el plan de bacheo. Hasta el momento se ha ejecutado el 50% de ese presupuesto en la repavimentación y bacheo.

De los 1 645 kilómetros de vías que hay en la ciudad, el 66% (1 087 km) se encuentran en estado regular, malo y muy malo.

Hasta el 12 de mayo, la Epmmop tapó 210 529 baches. Esto se ejecutó en 678 calles de 49 barrios de la ciudad.

El mal estado de las vías y la presencia de baches pueden ser comunicados al 1800 366677.

En la segunda etapa del plan de bacheo se aplicarán herramientas tecnológicas para evaluar el estado del pavimento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)