28 de January de 2011 00:00

Los bulevares no tienen consenso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la av. Naciones Unidas, entre la calle Japón y 10 de Agosto, en el frente derecho de la vía, en sentido oriente-occidente, ayer, a las 10:28, estaban estacionados 210 vehículos. Los autos ocupaban los parqueaderos que están frente a los edificios.

En la mayoría de estacionamientos había personal de la zona azul cobrando a los usuarios y en otros solo los autos. El anuncio de la construcción de un bulevar en la Naciones Unidas preocupa a los dueños de los locales y vecinos del lugar.César Garnica, presidente del Directorio del Centro Comercial Naciones Unidas (CCNU) cuenta que desde hace 31 años que el inmueble abrió sus puertas, se ha utilizado el frente del edificio para que los clientes dejen allí sus vehículos.

Garnica calcula que en los últimos años las ventas bajaron en los 150 negocios, por no contar con parqueaderos propios, como lo tienen otros centros comerciales aledaños a la zona.

“Reconocemos que el sitio frente al edificio, al ser espacio público, es propiedad del Municipio. Aquí la gente no quiere quedarse sin parqueaderos. Este es uno de los pocos centros comerciales que no tendría ese servicio”, dice Garnica.

Según la administración del CCNU, entre las cinco torres del conjunto habitacional Iñaquito y el centro comercial, la eliminación de los parqueaderos afectaría a 900 familias.

Actualmente, el CCNU cuenta con 80 parqueaderos propios y 30 espacios de zona azul. Esta cuadra, según el plan del Municipio, comprende la tercera etapa del proyecto del bulevar, que se construirá en este año.

Sin embargo, el problema de los parqueaderos también se presenta en las siguientes etapas, entre la Amazonas y 10 de Agosto. Allí hay edificios donde funcionan dependencias públicas como el Registro Civil (en las instalaciones del Banco La Previsora) y el Club de Leones.

Los vecinos del lugar todavía no tienen claro el proyecto. Oswaldo Granda, administrador zonal, manifiesta que hay medidas alternas que se están implementando, pero a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

Por ejemplo, según Granda, la Empresa realiza una consultoría para identificar los posibles sitios que pudieran servir para parqueo, incluidos espacios subterráneos. “Eso triplicaría la capacidad de estacionamientos. Podemos tener entre 4 000 y 5 000 plazas”, sostiene Granda.

Asimismo, el Municipio realiza una consultoría para ubicar todas las plazas de estacionamiento que funcionarán de manera provisional en La Carolina.

Adicionalmente, se planifica hacer un circuito de transporte expreso. La idea es que si usted deja el auto en la República y tiene que ir a la Naciones Unidas, lo puede hacer en un bus. Ese plan aún está en estudio.

En la av. Colón también se está construyendo un bulevar. Las obras empezaron en el tramo entre la América y 10 de Agosto. Aunque Granda anunció que la intervención se haría únicamente en la vereda, actualmente el trazado incluye parte de la calzada. Esto preocupa a personas como Marcelo Cárdenas, del local Auto Decorativo.

Junto a algunos vecinos del sector envió un comunicado al Administrador zonal, pidiéndole que no se disminuya el espacio de circulación vehicular, porque eso generaría congestión. Cuenta que el Municipio les convocó a una reunión formal para informarles del proyecto, pero no hubo debate sobre la propuesta. “Todo estaba decidido. Eso no es socializar”.

En este tramo hay viviendas y locales, y las opiniones son divididas. Martha Carrera arrienda un local para heladería y está de acuerdo con las obras, porque mejorarán el ornato de la zona.

Pero pide que la intervención se haga pronto, para que no se afecten las ventas. Jorge Argotti, de la Confitería La Colón, comparte la opinión. Ambos pagan arriendo y temen que no lograrán reunir el dinero porque si las obras tardan, no habrá clientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)