21 de January de 2011 00:00

El bulevar de la av. Colón demorará más de un año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la avenida Colón se construye, desde el 12 de enero, un bulevar. La intervención se realizará desde la av. América hasta la 12 de Octubre, en ambos sentidos.

La primera etapa se ejecutará en el primer trimestre de este año, en el tramo entre las avenidas América y 10 de Agosto.

La Colón es una avenida diversa. Mientras que en este tramo hay casas, tiendas y locales comerciales pequeños, desde la 10 de Agosto hasta la 12 de Octubre, el panorama cambia por grandes edificios, bancos, un campus de la UDLA y el hospital de niños Baca Ortiz.

El proyecto consiste en nivelar las veredas y cambiar el pavimento por piedra. Además, se enterrarán los cables, se colocará mejor iluminación y mobiliario urbano para facilitar la circulación de personas.

Según las autoridades municipales, el proyecto fue discutido y analizado con los propietarios de los inmuebles durante seis meses. En ese período también se hizo el levantamiento de datos. Sin embargo, hay quienes afirman que se enteraron hace algunas semanas.

En un almacén de venta de ropa y de zapatos deportivos y casuales, los dependientes recuerdan que hace un par de semanas llegó personal de la Administración Eugenio Espejo y dejó una convocatoria para una reunión.

Por allí también está el restaurante Azafrán. Rocío Rivera es amiga de la dueña y a veces ayuda en la atención. Dice que no están en contra del proyecto, pero que esperan que se ejecute rápido. “A los negocios les afecta el polvo y la gente no entra. En la Amazonas ya pasó y fue un problema. Pero sí se va a ver bonito, hay que apoyar”, dijo.

Cerca de este restaurante está Minimarket Jireh. Gustavo Totoy y su esposa consideran que la modernización está bien. “Pero creo que deben consultar antes. Cuando nos avisaron ya tuvimos que decir que hagan no más, porque ya decidieron y nos tocaba aceptar”, contó Totoy.

Él recibió la circular, pero no fue a la reunión por esa razón. “¿Para qué iba a ir, si ya estaba todo decidido? Si va a ser para mejor, adelante”.

Según el administrador zonal, Oswaldo Granda, se aspira a remozar la Colón entre la América y la 6 de Diciembre hasta fin de año. De ahí hasta la 12 de Octubre se intervendrá en el transcurso del próximo año.

El bulevar de la Colón no afectará a los carriles de circulación vehicular, según Granda. La razón: se aplicará la ordenanza vigente, que estipula que las construcciones, en una avenida múltiple, deben tener un espacio libre de 5 m adicionales a los 3 m del ancho de la vereda.

Entre la América y la 10 de Agosto, hay edificaciones que están levantadas justo donde termina la vereda. Este tramo es conocido como la parte antigua de la av. Colón. Allí, el Municipio respetará la arquitectura.

En cambio, desde la 10 de Agosto hasta la 12 de Octubre, algunos dueños de los locales comerciales utilizan ese espacio de 5 metros como parqueadero para sus clientes. Cuando se inaugure el bulevar ya no podrán contar con ese espacio.

El proyecto de regeneración incluye una optimización de los estacionamientos públicos existentes en la zona y la construcción de más parqueaderos.

Actualmente, es común encontrar a comerciantes informales que utilizan las aceras para instalar sus puestos. Gabriel León vende zapatos de cuero y es parte de la Asociación de Pequeños Comerciantes La Colón.

Él no recibió información sobre el proyecto, por lo que decidieron averiguar. “Fui al Municipio y me dijeron que iban a poner piedra en vez de cemento en la vereda. Nosotros tenemos los permisos al día, por eso pedimos que se preocupen también de nuestros puestos, para tener una mejor presentación”, dijo.

Al respecto, Granja comentó que se realiza un estudio para organizar a los informales, teniendo en cuenta los productos que expenden. “Ellos viven de ese negocio. Se regularizará a quien vende periódico, helado, cafecito, esas cosas que pueden convivir con el proyecto”. Los otros serán reubicados. Aún no está definido el lugar.

Adicionalmente, se abrirá al público el parque de la Circasiana (10 de Agosto) y se intervendrán el parque Italia y la parada del Metrobús, en la América. El parque Gabriela Mistral y las calles aledañas a las Torres Almagro también se regenerarán. El propósito es generar nuevos atractivos turísticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)