1 de March de 2012 00:04

Para los Bomberos, el incendio en la radio Francisco Stereo pudo ser provocado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Cuerpo de Bomberos de Quito ya tiene el informe sobre los resultados del peritaje del incendio de la radio Francisco Stereo, registrado la madrugada del martes.

Según el capitán Jorge Sánchez, de la jefatura de la Loma Grande, quien acudió al sitio del siniestro, se descarta que haya sido por un desperfecto eléctrico.

“Se encontraron vestigios de que el fuego pudo haber sido provocado. Las instalaciones eléctricas son prácticamente nuevas y están en perfectas condiciones, es una edificación que fue intervenida”. El capitán añadió que los representantes de la radio pusieron una denuncia. Además, que el tema se ha judicializado y ya se inició un proceso legal para identificar a los responsables.

El director de la radio, fray Juan Luna, señaló que no tiene conocimiento sobre el informe de los Bomberos. “Yo no he leído nada, no tengo el informe. No me han venido a dejar, a pesar de que soy el Director. Todas las posibilidades se pueden dar mientras ayuden a descubrir la verdad”.

La oficina de la Dirección fue la más afectada en el siniestro. Toda la estructura se consumió, además todos los materiales, documentos, computadoras y archivos de la radio.

Según el informe presentado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la mayor afectación se presentó en el entrepiso de madera de la Dirección de la radio. Además, “la pintura de paredes, vidrios de ventanas y divisiones modulares de oficinas están destruidas en su totalidad”.

Luna aseguró que entre lo perdido estaban documentos jurídicos de la radio y concesiones de frecuencia. Los últimos se pueden recuperar en la Superintendencia. El fuego también consumió los contratos de trabajo de los empleados y de publicidad.

En el informe de registro de daños del IMP, se señaló que del recorrido realizado y tomas fotográficas, no se apreció la existencia de daños estructurales en muros.

La puerta de la pequeña capilla y sus ventanas, por encontrarse al extremo norte del sitio del inicio del incendio, tienen afectaciones solo por el humo. En las obras de arte de la capilla adjunta no se observan daños, salvo impregnaciones de humo, en algunos casos.

La mayoría de ventanas de las instalaciones de la radio situadas hacia la calle Cuenca, tienen los vidrios rotos o trizados.

Uno de los programas con más audiencia era Cantares del Alma, conducido por Manolo Escobar. Se transmitía de lunes a viernes, de 20:00 a 22:00. El archivo que manejaba Escobar comprendía 500 discos, entre acetatos y compactos. Después de buscar entre los escombros, pudo recuperar unos 200 discos.

Sin embargo, la pérdida del patrimonio musical de la emisora es grande. Todos los discos de la época de oro de los hermanos Benítez y Valencia, Olimpo Cárdenas, Las Indianas, Bolívar Ortiz, Carlota y Julio Jaramillo se consumieron en el incendio.

Todavía se baraja la posibilidad de que en una de las computadoras de la emisora, que se logró recuperar, se encuentre el respaldo del archivo musical. Robín Martínez, locutor del programa ‘Café con leche’, sostiene que la pérdida física de los discos es invaluable. “Todos los discos eran originales, muchos de ellos tenían cancioneros, fotografías, algunos estaban autografiados”.

En su programa, que se transmitía de lunes a viernes desde las 07:30 a 09:30, la variedad musical era su especialidad. “Transmitíamos música de todos los tiempos. Desde baladas como las del grupo inglés The Beatles, pasando por grupos latinos como Los Prisioneros, Timbiriche, Mecano hasta baladas actuales como las del grupo Camila o Estopa”, dijo.

Otra de las conductoras de uno de los programas diurnos de la emisora es Mishell Gómez. Ella trabaja en la radio desde hace 22 años. En su programa ‘La cotorra’, la música tropical era la prioridad. De 09:30 a 12:00, géneros como la salsa, el vallenato, el merengue y la cumbia se oía en el dial 102. 5 FM.

Gómez comentó que en el género musical con el que trabajaba se perdieron discos long play, de grandes exponentes como Héctor Lavoe, La Sonora Dinamita, Lisandro Meza, Alfredo Gutiérres, El Binomio de Oro y Rafael Orosco.

Los tres locutores concuerdan en que el archivo musical era la joya de la emisora.


Sobre el suceso

Llamada de emergencia.   La Estación de Bomberos N° 2 del sector Loma Grande recibió la alerta a la 01:30 del martes.  

Refuerzos.  Las   unidades de la Estación El Placer, La Ferroviaria y La Atahualpa  apoyaron en los trabajos para apagar el incendio.  

Inicio del incendio.  Según el Cuerpo de Bomberos, el siniestro se originó en la bodega que se encuentra abajo de la oficina del Director. Allí se guardaba el archivo discográfico y documentos de la radio.  

Pérdidas.   Se  consumieron  alrededor de 3 000 acetatos y 5 000 compactos. Entre ellos, colecciones originales de baladas, pasillos, boleros, todo de la  época de oro de la música ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)