19 de April de 2012 00:00

El bombero trabaja 24 horas seguidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 9

Para Byron Lucero, suboficial de Bomberos, su profesión es la mejor, a pesar de los riesgos a los que se expone en cada emergencia. De sus 50 años, 29 los ha dedicado a esta actividad. Antes de atender un llamado de auxilio suele persignarse, para sentirse seguro. “Uno no sabe a qué se enfrenta”.

Los bomberos atienden emergencias que van desde abrir la puerta de las casas o departamentos, cuando los propietarios dejan la llave adentro, hasta apagar incendios, realizar rescates de altura y vehiculares, atender a los afectados en inundaciones, emergencias médicas, etc.

De los 18 597 aspirantes a bomberos, solo 50 podrán integrar la tropa. Luego de un curso de formación de cuatro meses se graduarán de bomberos. Cada cinco años podrán ascender, si hay plazas disponibles. El rango siguiente es cabo, luego sargento, hasta llegar a suboficial. Hernán Moreno, subteniente de Bomberos, explicó que la misión de la tropa es atender las emergencias.

El recién ingresado empieza con un salario de USD 817. En cada ascenso recibe un incremento de USD 70. En el Cuerpo de Bomberos de Quito hay 600 miembros: 448 son de tropa, 61 son oficiales y 91 son especialistas en emergencias. El segundo grupo tiene como tareas, aparte de atender las emergencias, coordinar las actividades con la tropa.

El curso para oficiales dura dos años y medio. Hay seis rangos: subteniente, teniente, capitán, mayor, teniente coronel y coronel. El sueldo inicial de un oficial es de USD 1 200. Los ascensos se dan igual cada cinco años, con un incremento de USD 100.

Tanto la tropa como los oficiales cumplen con una jornada denominada 24/48, que significa que realizan 24 horas de turno y tienen 48 horas de descanso. Los relevos se hacen a las 08:00. En Quito hay 19 estaciones.

Patricia Cárdenas, bombera, estuvo ayer de turno. Tiene 32 años y lleva ocho en la institución. Reconoce que, al inicio, las escenas de las emergencias le resultaban desgarradoras. Uno de los primeros accidentes que atendió fue un choque, a la altura del intercambiador de Carcelén. Hubo 12 muertos y varios heridos.

“Al ver a las personas llorando por sus familiares fallecidos, sentía también ganas de llorar”.

En caso de incendios, los bomberos deben usar un uniforme especial compuesto de botas con punta de acero, un pantalón, chaqueta, casco, un hood (capucha), para cubrir el rostro y un tanque de aire seco comprimido. El equipo completo, en promedio, pesa 40 kilos, aunque cuando está mojado se duplica.

La formación de los bomberos es 60% práctica y 40% teórica. Diana Carrera tiene 25 años y es bachiller. A las 07:30 de ayer fue a dejar su carpeta. Para ella, entrar al Cuerpo de Bomberos es una oportunidad para ayudar a los demás. Elizabeth Sandoval, de 24 años, quiere ser parte de la institución por una razón: asegurar su futuro con estabilidad laboral. “Está complicado. Mi licencia profesional me ayudará”.

La formación

Materias. Los aspirantes a bomberos reciben materias como doctrina bomberil, leyes y reglamentos, incendios, rescate de altura y vehicular, primeros auxilios , etc.

Aspirantes. Mañana se receptarán las carpetas desde el turno 4 084 hasta el 6 025. De 08:00 a 16:30, en la Escuela de Formación de El Calzado.

Servicio. Una persona puede alcanzar hasta 35 años de labores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)