22 de June de 2012 00:05

La bicicleta pública está lista para rodar en las calles de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El proyecto de la bicicleta pública, denominado Bici Q, arrancaría el 15 de julio, según informó el concejal Norman Wray. Entre el Centro Histórico y La Y, el Municipio instalará 25 paradas para que las personas que deban realizar gestiones en el hipercentro se puedan movilizar en este medio.

Las estaciones contarán con peanas (parqueaderos de bicicletas) y una caseta. Allí atenderá una persona. Solo los usuarios que estén inscritos podrán beneficiarse. No habrá un número limitado de cupos. Este servicio se prestará todos los días, desde las 07:00 hasta las 19:00.

Según la Encuesta de Movilidad, a diario en Quito se realizan 13 206 viajes en bicicleta. Esto representa el 0,25% de los 5 199 984 viajes que se hacen a diario en diferentes medios de transporte (ver infografía).

Carlos Páez, secretario Metropolitano de Movilidad, informó que habrá 425 bicicletas, aunque comentó que aún no están definidos los lugares exactos donde se instalarán las paradas. Para hacerlo hay que tomar en cuenta que no obstruyan el paso a los peatones, que estén en un lugar seguro y que sean visibles para los usuarios.

Para el diseño de las bicicletas públicas se consideró la topografía de la ciudad. Por ello, tendrán siete cambios para facilitar los desplazamientos, un timbre en el manubrio derecho que permitirá advertir sobre la presencia de los ciclistas, guardabarros y una canastilla en la parte frontal. “El diseño será exclusivo, con piezas originales. Tendrán GPS para facilitar su ubicación”.

Los usuarios podrán utilizar varias veces al día este tipo de bicicletas. Sin embargo, lo harán por un período máximo de 45 minutos. Para tomar una nueva se deberá esperar 15 minutos.

[[OBJECT]]

Wray explicó que para acceder a este sistema de movilidad, las personas que se registren deberán llenar una solicitud y presentar una planilla de un servicio básico, las copias de la cédula de identidad y de la papeleta de votación y firmar un contrato. A cambio recibirán una tarjeta. Por este servicio deberán cancelar USD 2 cada mes o USD 22 al año.

En total, para este proyecto se invertirán cerca de USD 1 796 000. El consorcio Linkearnet-Construbicis estará a cargo del mantenimiento y control de las bicicletas.

Alexandra Velasco, consultora de Movilidad No Motorizada, aseguró que la iniciativa de la bicicleta pública es positiva, pero se deben realizar acciones integrales para que los usuarios tengan seguridad.

Según Velasco, para usar este medio de transporte se requiere que en el hipercentro haya un sistema interconectado de ciclovías, para así facilitar los desplazamientos. La red de ciclovías cuenta en total con 63,84 km, de los cuales solamente 14,33 km son de ciclovías urbanas utilitarias y otros 8,68 km de ciclovías mixtas, que pueden ser utilizadas para el tránsito urbano cotidiano y recreativo. El resto son suburbanas y en parques de carácter recreativo.

Aparte de las rutas exclusivas, se debe colocar señalética y reparar las vías. “Si no se cuenta con estos elementos, las personas no tendrán garantías”, opinó Velasco.

El proyecto de la Bici Q es parte de las acciones que implementará el Municipio para mejorar la movilidad no motorizada. Otra medida es establecer un horario matutino exclusivo para la circulación y entrenamiento de los ciclistas en el parque La Carolina.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)