Quito

La bici pública rodará desde el martes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
27 de July de 2012 00:01

Este fin de semana terminará la instalación de las 21 estaciones de la Bici Q, que están ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad.

El martes, a las 10:00, empezará la operación del sistema de la bicicleta pública en Quito.

425 bicis se ubicarán en estaciones desde la plaza de Santo Domingo, en el Centro, hasta la estación de transferencia del Trole, en el sector de La Y, en el norte.

Las paradas se encuentran en lugares de mayor afluencia de personas, cerca de universidades, bancos, estaciones de transporte público, oficinas, etc.

Hasta la fecha cerca de 500 personas se han inscrito para usar la bici pública. Los usuarios podrán utilizar varias veces al día los vehículos. Sin embargo, lo harán por un período máximo de 45 minutos. Para tomar una nueva deberán esperar 10 minutos.

Jaime López, coordinador del proyecto Bici Q, de la Secretaría de Movilidad del Municipio, aseguró que las estaciones están integradas con la actual red de ciclovías. “En los próximos meses se instalarán cuatro estaciones más en la avenida América”.

Las estaciones contarán con parqueaderos de bicicletas y una caseta. Allí atenderá una persona. Solo los usuarios que estén inscritos podrán beneficiarse. No habrá un número limitado de cupos. Este servicio se prestará todos los días, desde las 07:00 hasta las 19:00, sin interrupción.

En total, para este proyecto se invirtieron USD 1 796 000. El consorcio Linkearnet-Construbicis estará a cargo del mantenimiento y control de las bicicletas.

López también explicó sobre los límites de los recorridos de las bicicletas públicas. En el norte podrán llegar hasta las avenidas Capitán Ramón Borja, en el sector de La Luz y la avenida Florida. En el sur será hasta la avenida 5 de Junio. En el extremo occidental, el límite será la avenida Mariscal Sucre. Los usuarios no podrán circular por esta perimetral. En el extremo oriental, el límite será la avenida Eloy Alfaro.

“En las identificaciones de los usuarios se instalan chips para controlar estos límites y ubicar las bicis”, dijo López.

La inauguración de la Bici Q será en la estación ubicada en el parque Julio Andrade Marín. Habrá un programa especial.

Sobre la inscripción

Sitio web.   Debe ingresar a  la página  www.biciq.gob.ec. y llenar el formulario  que está  en el enlace de inscripción.  

Requisitos.   En  las 21 estaciones  se entregan las copias de la cédula y papeleta de votación  y  una planilla de servicios básicos adjunto al formulario. En  72 horas después de la entrega de los requisitos, espere una llamada o un correo de aprobación.

Límites de edad.   Las inscripciones están abiertas para todas las personas desde los 18 años. Los menores de hasta 16 años deben adjuntar a sus requisitos una autorización de un representante legal.