13 de July de 2010 00:00

La basura aún sigue acumulada en el sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La avenida Ajaví, en el barrio Solanda, en el sur de Quito, estaba sucia hasta el mediodía de ayer. Los montones de basura se veían junto a los árboles del parterre de la vía y en las esquinas.

María Sarmiento tiene una ferretería en esta avenida. Ayer, llegó a las 09:00 para abrir su negocio. Se encontró con la novedad de que en la puerta estaba un adhesivo colocado por el Municipio. Allí le informaban los horarios de recolección.

De acuerdo con la planificación, por ese sector los carros recolectores de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) pasan los lunes, miércoles y viernes, desde las 20:00 hasta las 03:00.

Por esa razón, optó por guardar los desperdicios que generó su negocio en un cartón junto a la puerta. Según ella, ayer en la mañana había mucha basura acumulada a lo largo de la avenida.

“Al inicio del día había pocas fundas, pero a medida que pasaban las horas, se veían más fundas”.

El temor de esta mujer y de Verónica Baldeón, de 19 años, que atiende una tienda a pocos metros del negocio de Sarmiento, es que esta basura se quede ahí algunos días. “Eso atrae a las ratas y genera malos olores”.

Baldeón aseguró que desde el fin de semana, la basura se acumuló en este sector y en otros de Solanda. Otro punto en el cual la gente ubica los desperdicios, en este mismo barrio, es en el Parque Ecológico. Ayer, los niños jugaban entre los montones de fundas negras con desperdicios.

En la calle José María Alemán también se acumuló la basura. En la Cardenal de la Torre y avenida Solanda se improvisaron basureros en las cuatro esquinas.

En cambio, en la calle Cusubamba, en el barrio Santa Rita, no había basura. Algo similar se vio en el barrio Las Cuadras. En este sector, los vecinos depositaron los desperdicios en cuatro tachos grandes. Más al sur, en la Ciudadela Ibarra, en la avenida Martha Bucaram, la falta de recolección y el desaseo eran evidentes.

Yuly Enríquez, comerciante del sector, aseguró que eso no es de ahora. “Siempre la basura se acumula en las esquinas del barrio”.

Pero notó que en estos días eso empeoró. Desde el domingo, los desperdicios permanecieron al aire libre. Reconoció que no sabe los horarios en los cuales pasa el carro recolector de basura por este barrio.

Eso, a pesar de que el pasado domingo, el Municipio organizó una campaña para promocionar los horarios de recolección. Se colocaron 200 000 adhesivos en las puertas de las casas del sur de la ciudad.

Enríquez comentó que la campaña no llegó a su barrio. Tampoco ha escuchado en la radio ni en la televisión la difusión de los horarios.

Más hacia el sur de Solanda, en el barrio La Ecuatoriana, la situación era similar. Fundas, cartones, papeles, residuos de frutas se veían regados en la avenida principal, que lleva el mismo nombre de este barrio.

El Municipio pule un plan para mejorar la recolección de los desechos en este sector de la ciudad. La propuesta es capacitar a los vecinos para que conozcan la hora y los días en los cuales deben sacar la basura a la calle.

Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, pidió más colaboración de la ciudadanía para la limpieza.

Horario para el martes

De 07:00 a 14:00

Seis de Diciembre, Mirasierra, San Juan de Conocoto, San José de Conocoto, Conocoto-El INNFA, El Tingo - Alangasí-La Merced, Angamarca-Concepción, Los Cuarteles, Los Pinos-Industrias, La Argelia, Oriente Quiteño, La Bota, Comité del Pueblo 1, 2 y 3, San Isidro Bajo y Alto, Quintana, California, Amagasí de El Inca, Corazón de Jesús, Carcelén 3 y Alto, San Antonio 1, 2 y 3, Carapungo 1B y 2B, Calderón.

De 20:00 a 03:00

Turubamba Alto y Bajo, Mercado Mayorista, Quito Sur-Germán Ávila, Eplicachima, Camal-Recreo, Chiriacu, Chimbacalle, Mexico-Pio XII, Ferroviaria, Bellavista, El Inca, Jipijapa, Carolina, Iñaquito, La Paz, Guamaní, Nueva Aurora, El Girón, Batán y Batán Alto,Batancito, La Pradera, Periodistas, Labrador, J. Del Batán, La Luz, Kennedy, Acacias, Virgen del Quinche, Dammer, Guápulo - Casa de la Cultura.

Horario para el miércoles

De 07:00 a 14:00

Píntag, Conocoto Centro, Conocoto Hospitalaria, Conocoto La Rivera 1 y 2, Armenia 1, Amaguaña Centro, Playa Chica, Amaguaña-Cuendina, Pueblo Blanco-Guangopolo-Industrias, Santo Domingo de Conocoto, Mena 2, Chilibulo, Libertad de Chilibulo, Hermano Miguel, Biloxi, Atucucho, Cochapamba, El Bosque, Pedregal, Primavera, San Fernando, Miraflores, La Gasca, Santa Anita, Cotocollao Alto.

De 20:00 a 03:00

La Gatazo-Santa Rita, Solanda 2-La Isla, Solanda 1 y 3, Santa Rita-Unión y Justicia, Magdalena-Pintado, Magdalena-Yaguachi, Calzado, Luluncoto, Baker, Voz Andes, San Pedro Claver, Rumiñahui, Rumipamba, Pinar Bajo, La Granja, La Florida, Concepción, Belisario, Quito Tenis, Altamira, Andalucía, Quito Norte, Rosario, San Carlos, Cotocollao B, Delicia, Ofelia, Agua Clara, Parque de los Recuerdos, Panecillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)