30 de July de 2010 00:00

La basura industrial, sin recipientes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) calcula que en el sur hay 15 mayores productores de residuos entre empresas, fábricas y centros comerciales. Emaseo coordina planes para mejorar el tiempo de limpieza en esos sitios.

Por ejemplo, en el centro comercial El Recreo, en los mercados y en el retiro de los desechos no peligrosos de las industrias, la tarea está tomando casi una hora. Con la instalación de los recipientes especiales en esos lugares, se calcula que la recolección se facilitará y tardaría 15 minutos.En el sur, a lo largo de las avenidas Maldonado, Mariscal Sucre, Morán Valverde, Teniente H. Ortiz, entre otras, hay industrias operando. Un informe del 2007 de la Dirección Metropolitana de Ambiente reveló que en toda la ciudad hay 1 150 industrias.

José Robles, vecino de Guajaló, dice que en la puerta de una fábrica grande, cerca de su casa, se dejan fundas con diversos tipos de desechos, para que sean retiradas por el recolector.

Las industrias generan desechos peligrosos y no peligrosos, solo estos últimos son retirados por Emaseo. Los otros son responsabilidad de cada empresa.Los mayores productores de basura son los multifamiliares, condominios, mercados, centros comerciales, colegios, universidades e industrias. Allí se recogen 216 toneladas diarias.

Samuel Robalino, gerente de operaciones, explica que se realizan reuniones permanentes con los representantes de los mayores productores. “Se planifica el buen uso de los recipientes”.

Con el propósito de facilitar la recolección en los puntos de mayor acumulación, la Cámara de Industrias y Producción (CIP) también realiza algunas acciones con Emaseo y representantes de la Secretaría de Ambiente y de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop).

Según un comunicado de la CIP, los representantes del gremio se han reunido con autoridades del Municipio y con la concejala Elizabeth Cabezas.

El fin es tramitar en la Secretaria del Ambiente un permiso ambiental para las escombreras.

En las escombreras se puede depositar chatarra, muebles, aserrín, tierra, ceniza y piedras.

Allí no se puede dejar basura orgánica o perecible. Las Comisarías de Aseo, ubicadas en las administraciones zonales, son las encargadas del control.

La CIP aclaró que solo se revisa el manejo de residuos industriales no peligrosos, en cambio con los desechos peligrosos hay otro tipo de manejo. La legislación para controlar el impacto de ese tipo de desechos industriales rige desde el 2005. La Ordenanza es la 146 y establece un control obligatorio para las empresas.

Mientras se define el plan de acción con las industrias, Emaseo continua con el ajuste de los horarios y de las rutas y microrutas, luego del primer mes de asumida la responsabilidad en el centro y sur del Distrito.

La empresa presentó un informe. Según las estadísticas, el servicio de recolección empieza a normalizarse. Emaseo informó que actualmente se recogen 680 toneladas diarias, en las primeras semanas se recogieron 540.

Para el Municipio, la campaña de colocación de adhesivos con información sobre los horarios y días de recolección sirvió para mejorar el servicio de recolección en el sur de Quito.

Emaseo también ubicó en 20 recolectores campanas para anunciar el paso del camión por las calles. Además, desde el domingo, se tiene previsto aumentar los controles para informar a los ciudadanos las sanciones por sacar la basura fuera de horario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)