19 de July de 2010 00:00

La basura se acumula en las afueras de los mercados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Ayer, a las 10:22, una volqueta retiraba la basura amontonada en la calle Rafael Arteta, atrás del mercado Chiriyacu, en el sur. Alí Cortéz, conductor, observaba la cantidad de desechos que se generó en el mercado y en el camal municipal.

Cinco obreros barrían lo que se regaba de las fundas y sacos de yute llenos de desechos. En el lugar había olores pestilentes.

Cortéz denunció que hay camionetas que llegan al lugar a dejar basura. “Recién pasamos recogiendo y barriendo. No pasan ni tres horas y, otra vez, hay basura en el lugar. Estos sitios se han convertido en los botaderos públicos ilegales. Arrojan hasta muebles”.

En la misma calle, en la intersección con la Calvas, tres perros husmeaban en dos costales arrimados a un poste. Había fundas con plumas de pollos y cáscaras de habas y plátanos.

El anuncio de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) de recoger la basura los domingos en los puntos más conflictivos sí se cumplió. Se calcula que cada domingo se generan más de 300 toneladas en el sur de la ciudad.

Las volquetas y recolectores empezaron a circular desde las 07:00. Las tareas de limpieza también se realizaron en La Mariscal. Por esta zona turística ayer pasaron las volquetas y recolectores en la madrugada.

Hasta el mediodía el plan sirvió para evitar acumulación de basura en otros mercados. Sin embargo, a las 10:00, en el redondel del mercado Mayorista, otra vez, se acumuló todo tipo de desechos.

En la calle Ayapamba, junto a una cancha deportiva, había desechos desperdigados. Esto a pesar que se instalaron tres recipientes pequeños para que los transeúntes depositen ahí la basura.

José Caizabanda, vendedor ambulante de refrescos, contó que a diario se amontona basura, principalmente en las tardes.

“Es necesario que la gente ayude. Hay comerciantes que arrojan todo tipo de desechos. La recolección de los domingos es necesaria”, manifestó Caizabanda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)