8 de December de 2011 00:04

Los basquetbolistas de anteayer, en pie

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Equipos de damas y de varones de 1951-52 se mantienen en pie.

Una sorpresa dieron los y las basquetbolistas de hace 60 años de Quito, en agosto cuando demostraron que la mayoría se mantiene no solo en pie sino en aceptables condiciones físicas, pese al paso implacable del tiempo. Ese día se lanzó el libro ‘El basquetbol en el Ecuador y en el mundo’ del periodista Jaime Naranjo Rodríguez, con una buena asistencia de ex basquetbolistas del deporte del cesto, con auspicio de Radio La Red.

Pero, además, otras basquetbolistas de antaño se habían reunido por su cuenta, para un cumpleaños, en casa de las hermanas Albuja, Elsa y Dina, también cultoras del deporte.

Sumando los dos sitios, se podía formar un equipo de basquetbol modelo 51-52.

Ese día estuvieron en pie varias de las jugadoras que en el año 1951 fueron campeonas bolivarianas en Caracas y se ganaron un sitio en la historia, superando dos veces al equipo del Perú, que era el favorito para ganar el título.

Más aún, esos encuentros Ecuador-Perú estuvieron cargados de rivalidad, entre otras cosas porque aún estaba relativamente fresco el recuerdo del Protocolo de Río de Janeiro (1942), que impulsó la enemistad entre los dos países.

Además de Ecuador y Perú estuvieron presentes los equipos femeninos de Venezuela y Colombia. En ese torneo se usó, como experimento, seis jugadoras por bando.

Ecuador y Perú se enfrentaron dos veces, por cuanto el torneo fue a dos vueltas. En el primero hubo gran emoción porque las peruanas sacaron hasta siete puntos de ventaja y las ecuatorianos reaccionaron hasta empatar y… Bueno, los últimos minutos fueron dramáticos y, finalmente, triunfó estrechamente el Ecuador.

El resultado determinó mayor enemistad entre los dos equipos –que estaban alojados juntos en la Villa Olímpica- y no faltaron los conatos de bronca.

El segundo encuentro Ecuador-Perú fue aún más emocionante. Esos equipos disputaron el título con gran entusiasmo en las barras. Triunfó Ecuador por un punto.

Algo interesante es que todas las bolivarianas del 51 están en pie, excepto una, Ligia Navarro, ya fallecida.

Las campeonas y sobrevivientes son: Odila Sosa Rosa Olimpia Sosa, Alba Tamayo, Mariana Cadena, Elsa Albuja, de Pichincha; María Félix, de Tungurahua; Minnia Moreno y Ana María Quiñónez, de Esmeraldas; Isabel León, Carmen Matos y María del Río de Guayas. Igualmente, vive en Quito la dirigente del equipo, Carola Castro, quien había sido campeona bolivariana de atletismo en 1939. No así el entrenador Jaime Salvador, fallecido.

Igualmente, el equipo de basquetbol de Liga Deportiva Universitaria (LDU), de 1951, está en pie e hizo una presentación en la Casa de la Música en el 2009, en el lanzamiento del libro ‘Liga y el Negro Paz’.

Más aún, el entrenador de ese equipo, Raúl Vaca Bastidas, cumplió 90 años hace pocos días. Los jugadores de esa época que viven son Marcelo Holguín, Santiago Oleas, Gonzalo Cevallos, Rodolfo Arroyo, Jorge Ribadeneira, Fausto Morales y Nicanor Fabara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)