‘Basket’ en Quito, desde 1922

sin titulo o credito de Edicion Impresa

sin titulo o credito de Edicion Impresa

El primer encuentro de basket ball (hoy basquetbol) se jugó en Quito el 24 de mayo de 1922.

La profesora Eudofilia Arboleda, quien estudió en Estados Unidos durante dos años, organizó un partido entre dos equipos de la Escuela Isabel la Católica, en el estadio El Ejido.

El basket ball fue inventado en 1891 por el clérigo y profesor canadiense James Naismith, como un deporte de invierno para que se lo juegue en canchas cerradas. En Quito se lo jugó hasta 1953 en las plazas de toros Belmonte y Arenas, en cancha de tierra, con el peligro de suspender los encuentros por lluvia.

Un libro –‘El basket en el Ecuador y el mundo’- se lanzará en breve en Quito. Será el primero en esa materia y el autor es el destacado periodista Jaime Naranjo Rodríguez, de amplia trayectoria en medios capitalinos.

La actuación inicial de basquetbolistas quiteños –según se conoce- fue en los Primeros Juegos Nacionales, realizados en 1926, en Riobamba.

El capitán del equipo fue el doctor Alejandro Guerra, conocido como ‘Pirzio’.

En los años treinta fue tomando forma el ‘basket’ y entre los primeros campeones constan los equipos Liga Deportiva Univeritaria y Gang (colegio Mejía).

En los años cuarenta creció la afición y los títulos fueron para Liga, el Colegio Militar y el club Crack, estos dos últimos gracias al aporte de Vicente Tamariz, de 1,92 metros de estatura.

Desde 1944 hasta 1951, el campeón fue el Mercantil, formado por estudiantes de ese plantel lasallano. Sus figuras fueron Alberto Estrella, líder del equipo y gran lanzador de distancia: Jaime Salvador, Manuel Martínez, Byron Salazar, José Sandoval, Ricardo Rojas.

En 1952, LDU recogió a los mejores valores estudiantiles –entre ellos a Marcelo Holguín, Gonzalo Cevallos, Rodolfo Arroyo, Jorge Ribadeneira, Carlos Cadena, Fausto Morales, Hugo Pintado, Nicanor Fabara- y, con el aporte de Santiago Oleas, arrebató el título a Mercantil.

En 1956 se incorporaron a LDU Osvaldo Arroyo y Rodrigo Burbano formando –con Holguín, Oleas y ‘Patallucha’ Cevallos- el ‘quinteto de oro’, el mejor equipo que ha tenido Pichincha y uno de los más calificados del Ecuador. Ramiro Escalante fue el sexto integrante y valiosa figura también.

En 1950, Quito había tenido nueve equipos en su campeonato oficial, los que se ubicaron así: San Lorenzo (club Mercantil), Municipal, La Salle, Americano, Mercantil (colegio), LDU, Stalingrado, Oriente, Andes. Desde 1953 funcionó durante largos años un solo equipo: LDU.

En basquetbol femenino destacaron los colegios Manuela Cañizares, 24 de Mayo, Liceo Simón Bolívar en esa primera fase correspondiente al ayer del ‘basket’ quiteño. El libro de Jaime Naranjo Rodríguez recoge la trayectoria del ‘basket’ nacional y ecuatoriano con amplios e interesantes detalles.

Suplementos digitales